El consejero Aierdi junto a la CEO de Eroski, Rosa Carabel, en el momento de la firma acompañados por Natalia Bellostas (INTIA) y Asier Guridi (Eroski).
España: convenio firmado para fortalecer producción local

En España, el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y EROSKI firmaron un convenio de colaboración, con vigencia hasta 2029, para impulsar la competitividad, la sostenibilidad y el desarrollo del sector agroalimentario navarro. El acuerdo busca fortalecer la producción local, especialmente los productos con distintivos de calidad y origen, promover la innovación y favorecer el crecimiento de productores y empresas.
Actualmente, EROSKI trabaja con 186 proveedores comerciales de Navarra, con compras superiores a los 200 millones de euros anuales. De ellos, el 86% son pequeños productores agroalimentarios. Además, la cooperativa comercializa 3.367 referencias de producto navarro en sus establecimientos.
Convenio para impulsar el sector agroalimentario navarro
La firma del convenio tuvo lugar en Pamplona y estuvo presidida por el consejero José María Aierdi y la CEO del Grupo EROSKI, Rosa Carabel, en un encuentro con representantes del sector agroalimentario local.
Rosa Carabel, CEO del Grupo EROSKI:
"El acuerdo refleja el compromiso de EROSKI con el crecimiento, la competitividad y la sostenibilidad del sector navarro, así como con la generación de valor compartido entre productores y consumidores."
José María Aierdi, consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra:
"El sector agroalimentario es estratégico para Navarra, donde representa el 6,5% del PIB, reúne a más de 1.200 empresas y genera cerca de 30.000 empleos."
El convenio contempla acciones para aumentar la presencia de productos navarros en los puntos de venta de EROSKI y mejorar su visibilidad entre los consumidores, con especial atención a sellos como Reyno Gourmet, producción integrada, ecológica y Alimentos Artesanos de Navarra.
Apoyo a productores e innovación
La colaboración también incluye iniciativas de acompañamiento a productores y empresas para afrontar los principales desafíos del sector. Desde 2022, EROSKI impulsa un programa que ayuda a pequeños productores a profesionalizarse; actualmente, medio centenar de productores locales participan en Navarra.
El acuerdo refuerza además la cooperación con agentes como INTIA y centros tecnológicos, con el objetivo de impulsar proyectos de innovación, calidad, seguridad alimentaria y transferencia de conocimiento.
Durante la última década, la venta de producto local señalizado en Navarra casi se duplicó. Los mayores crecimientos se registraron en productos Reyno Gourmet y otros sellos de calidad, conservas vegetales, vacuno, quesos y lácteos, reflejando tanto el compromiso de EROSKI con los productores como el creciente interés de los consumidores por el producto local.
Retos para el futuro del sector
Tras la firma, se celebró la mesa de diálogo “Relevo, rentabilidad y sostenibilidad: el triple reto del sector agroalimentario navarro”, centrada en la necesidad de atraer talento joven y femenino, mejorar la rentabilidad, reducir trabas administrativas, impulsar la innovación y reforzar la colaboración público-privada.
Los participantes coincidieron en que el futuro del sector dependerá de su capacidad para generar empleo, incorporar tecnología, fortalecer a las pequeñas empresas, aumentar la visibilidad del producto navarro y consolidar cadenas de valor más eficientes, sostenibles y rentables.


