Brasil: Límites en la publicidad de alimentos sacuden a las potencias del mercado

August 21, 2010
La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil, Anvisa, recientemente dictaminó que la publicidad de bebidas refrescantes y comida rica en grasas saturadas o grasas trans, azúcar y sodio cambiará. Para final de 2010, la industria se tendrá que adaptar.

Particularmente un punto del nuevo set de reglas generó controversia en los medios de comunicación:

- ya sea en tv, radio o en la prensa escrita, la publicidad debe incluir advertencias, similares a las presentes en las campañas en contra de fumar. Los productos ricos en azúcar mostrarían, impreso en el envoltorio, advertencias de que el producto contiene demasiado azúcar y que incrementa el riesgo de obesidad y caries si es consumido en grandes cantidades.

La reacción de la industria fue fuerte: las editoriales en los periódicos cuestionaban el mandato de la agencia para cambiar una norma federal que regula la publicidad. Muchos asuntos están involucrados, desde los derechos de los gobiernos a interferir en las vidas privadas de los ciudadanos, hasta los rasgos culturales de las personas que están acostumbradas a consumir comida más sabrosa aunque poco saludable.

También forma parte de este debate el rol del gobierno en promover la educación nutricional y, como argumenta el gobierno, las necesidades de los ciuadadanos de mayor información sobre los ingredientes de la comida y cómo la comida afecta al cuerpo humano para elegir libremente qué consumir.

Sponsored Content