El mercado de la papa es un "desastre que puede llegar incluso al caos"

August 17, 2011
La mesa de la papa de la provincia de Castilla y León acuerda un descenso de 15 euros por tonelada para la jaerla y de 10 para la roja

La papa se hunde por momentos y no es una frase hecha;así lo señalan los propios profesionales, productores y almacenistas, debido al escaso movimiento del mercado que provoca que el precio del tubérculo por excelencia se hunda cada vez más.

De hecho, y pese al enfrentamiento entre las dos partes del sector, la papa sufrió un descenso de 15 euros por tonelada para la variedad de jaerla y de 10 euros por tonelada para la comúnmente conocida como roja. De hecho, entre los profesionales del sector se escuchó una frase poco alentadora: "El mercado de la papa es un desastre que puede llegar al caos", y recuerda mucho a la campaña de 2009 cuando el valor del cultivo cayó hasta los 0,06 euros por kilogramo o incluso hasta los 0,03 euros.

No obstante, la diferencia entre ambos sectores sigue siendo abismal e incluso un productor amenazó con irse de la mesa porque estaban hundiendo el negocio de los agricultores. Pero hay una realidad clara: el mercado de la papa está muy parado debido al exceso de producción y a la escasez de consumo en la provincia. La calidad sí es buena pero no vale para que el mercado resurja.

Lo único que puede salvar a los agricultores es la producción que tengan destinada a contrato, que se han firmado en la provincia en torno a 0,13 y 0,14 euros por kilogramo, mientra sque el resto habrá que esperar a conocer al evolución de los mercados y las operaciones.
Sponsored Content