En Cochabamba se instala la procesadora de papa congelada más grande de Bolivia

En Cochabamba se instala la procesadora de papa congelada más grande de Bolivia
December 22, 2012
En la localidad de El Paso, a trece kilómetros de Cochabamba, se instala la procesadora de papa congelada más grande del país. Una vez que esta empresa esté funcionando al cien por ciento de su capacidad podrá despachar al mercado 2.000 toneladas de este producto cada año.

Los equipos que se instalan en la Procesadora Andina de Papa fueron adquiridos en Suiza. Es una línea de producción automatizada y produce papa bastón congelada. El producto final está destinado a los restaurantes de comida rápida, explica el jefe nacional de Producción y Mantenimiento, Douglas Revilla.

El objetivo inmediato, según el viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Camilo Morales, y el empresario Gerardo Wille, es eliminar progresivamente la importación de papa congelada de Argentina y Perú.

Bolivia, territorio donde se originó el cultivo de este tubérculo, produce actualmente solamente el 4 por ciento de papa congelada que se consume en el país. El resto se compra de los países vecinos e incluso Europa.

Por este motivo, una alianza estratégica suscrita entre agricultores y la procesadora de papa congelada Pa &Pa, con el apoyo del Gobierno, busca reducir la importación de este producto el 2013 (50 por ciento ), y eliminar totalmente esta dependencia hasta el 2014.

El país compra actualmente cuatro mil toneladas de papa congelada de Argentina, Perú y Europa para satisfacer la demanda del mercado interno, especialmente de las cadenas y restaurantes de comida rápida.

Mejores ingresos

Los agricultores de Chané y Saipina (Santa Cruz) y Yatamoco (Cochabamba) ven con mucha expectativa el acuerdo firmado con la procesadora de Pa &Pa porque auguran que el mismo les permitirá vender su producción a mejores precios, estables, y la empresa se encargará de recoger la papa de los terrenos.

Bárbara Colque, representante de los agricultores de Yatamoco (Capinota) explica que si bien sus terrenos de cultivo son pequeños, la calidad de la papa que obtienen es buena y cumple con las exigencias del mercado.

En Yatamoco al menos cien familias trabajan en el cultivo de la papa y logran ingresos económicos para su manutención. De cada hectárea los agricultores obtienen aproximadamente 150 cargas. Venden su producción en los mercados de Cochabamba y algunos la llevan hasta Santa Cruz.

Colque confirma que trabajar con la procesadora Pa &Pa es una ventaja para los agricultores de Yatamoco porque tienen un comprador seguro, sin intermediarios.

“Además de que el comprador va a recoger la producción del terreno y nos va a pagar un poco más", afirma la agricultora.

Inversión

Para la instalación y puesta en marcha de esta procesadora, el empresario Gerardo Wille está invirtiendo un poco más de un millón de dólares y, según su explicación, cuenta con el "apoyo decidido del Gobierno central, porque las autoridades han comprendido de que no es coherente que se siga importando papa frita congelada".

El Gobierno logró en pasados meses reunir a los productores de este tubérculo y consumidores de papa congelada para elaborar estrategias que permitan la disminución de la importación de este alimento hasta finales de 2014.

La planta procesadora empezó a hacer las pruebas correspondientes para obtener el producto final y el gerente de la empresa prevé llegar al mercado en el mes de enero de 2013.

Wille menciona que el mayor beneficio para los productores de papa es que podrán negociar el precio y las condiciones de entrega directamente con el consumidor (Pa &Pa) y se eliminará al intermediario.

La procesadora entregará semilla a los productores de papa, con la finalidad de que se garantice un producto homogéneo, en tamaño y calidad, que se requiere para obtener la papa congelada en bastón.

?Piden un precio estable ?El subalcalde de Chané (Santa Cruz), Pedro Vela, asegura que los agricultores de este municipio son productores a gran escala, algunos tienen hasta cien hectáreas de terreno.

Sin embargo, una de las dificultades que tenían era que los intermediarios fijaban el precio “de acuerdo a su conveniencia”, afectando significativamente a los agricultores de esta localidad.

“Buscamos un precio estable y justo para que todos ganemos”, afirma.

Vela explica que los agricultores son quienes más arriesgan porque las inundaciones, sequías y plagas destruyen los cultivos y llegan a perder parte o toda su producción.

Otra de sus preocupaciones es garantizar un precio estable.

Al menos 2.500 productores de papa de Chané, Saipina y Capinota abastecerán con este insumo a la procesadora Pa &Pa desde enero del próximo año.

Sin embargo, algunos productores de Capinota proveen este insumo a la empresa para las pruebas que se realizan actualmente.

Fuente: La Opinión
Sponsored Content