Construyen en Ecuador invernaderos inteligentes para producción de papa

  • News
  • Ingredients
  • Construyen en Ecuador invernaderos inteligentes para producción de papa
December 02, 2013
Jamill Ramón, Coordinador General de Innovación, del MAGAP confirma que ésta Coordinación es una dependencia del Viceministerio de Desarrollo Rural. Además, el MAGAP está compuesto por tres Viceministerios y una Subsecretaría. El Viceministerio de Agricultura y Ganadería, el Viceministerio de Acuacultura y Pesca y el Viceministerio de Desarrollo Rural, asimismo la Subsecretaría de Comercialización correspondiente al entorno en el cual se interviene en el sector agropecuario del país.

La Coordinación General de Innovación se encarga de la organización y articulación de toda la asistencia técnica en el territorio productivo. De igual manera reciben todas las necesidades de parte de los diferentes sectores productivos y buscan asistencia técnica dependiendo de las necesidades de cada sector.

Ejecución de proyectos

Cada unidad temática de la parte institucional del MAGAP tiene proyectos de inversión que permite hacer grandes obras de infraestructura. En este caso el proyecto que se encuentra en ejecución es la construcción de invernaderos inteligentes para producción de papa, “Esto es más que un invernadero, es un laboratorio de biotecnología, una bio fábrica o centro de producción biotecnológica”, confirma Jamil Ramón.

Esta iniciativa productiva nace por la voluntad del señor presidente, Rafael Correa, cuando el año pasado afirmó que deberíamos caminar para que toda la producción del Ecuador, tanto agrícola y pecuaria tenga genética de calidad y semillas certificadas, lo que implica mucho trabajo ya que nuestro país es deficitario de éstos productos, por lo que tenemos que importar casi todo, como en el caso de las hortalizas. Es así que empieza la gran idea de manejar este producto, la papa en su conjunto. Por lo mismo no tenemos que ver a la papa como un segmento, sino como un todo, la idea es que en el 2017 no importemos papa sino que nuestra productividad esté sobre las 20 toneladas por hectárea y empecemos a procesar y a exportar papas.

Según Ramón, el país sin papa caería en una debacle alimentaria, ya que importamos parte de la papa que requerimos consumir, y se ha identificado que no producimos con semilla certificada, por eso el rendimiento es bajo, no hay un sistema de procesamiento e industrialización de papa que nos permita ser soberanos en este producto.

Por esta iniciativa y por la baja productividad de papa, el año pasado se hizo un gran diseño de ingeniería y tecnología de punta para la construcción de invernaderos inteligentes. El MAGAP realizó un concurso con un régimen especial y se contrató a la empresa Tonello Soluciones Integrales Cia. Ltda, quienes actualmente trabajan en lo que podría ser considerado un verdadero Megaproyecto, en el cual se invertirá más de 4 millones de dólares.

“Es un reto enorme para el país, estamos en un contexto donde los productores de papa no están acostumbrados a sembrar con papa certificada, estamos acostumbrados a sembrar papas de reciclaje, que no se formaron bien y no son aptos para el consumo. Hoy estamos aliados a toda una red de semilleristas y con el IASA de la ESPE, lugar donde físicamente se construye este invernadero inteligente”.

Proceso productivo para siembra de papa La producción para obtener semilla de papa será de manera escalonada, las primeras siembras darán resultados en 6 meses, que sería una papa pequeña que se llama mini tubérculo;con la producción y siembra de “mini tubérculos”, en los siguientes meses se obtendrá una papa más grande que se denomina “registrada”, la cual una vez sembrada, dará como resultado la papa “certificada”, esa es la que irá a los predios de los productores. Esta papa sin duda va con un potencial genético muy fuerte porque acaba de salir de una planta matriz. La papa será reutilizada, si compramos la papa certificada podemos hacer 3 siembras con muy buena producción, es decir que recién compraremos papa certificada a la 4ta. siembra.

“De esta manera, el país pasaría a tener una soberanía alimentaria y producirá divisas aportando a la matriz productiva”, que es un objetivo nacional, concluye Ramón. Tonello Soluciones Integrales con proyecto en ejecución Tonello es un empresa 100% ecuatoriana, tiene 12 años en el mercado y gran trayectoria en el sector productivo. Empezó con el sector de las flores haciendo sistemas de riego por goteo, automatización, control e inyección de fertilizantes especialmente en cultivos de rosas de exportación.

En este momento Tonello se encuentra instalando invernaderos, sistemas completos y resolviendo proyectos y demandas que ponen sus diferentes clientes con capacidad 100% ecuatorianas. Al mismo tiempo han exportado a Colombia, proyectos llave en mano, mandando desde aquí todos los materiales, reexportando algunos de ellos y otros de fabricación ecuatoriana, entregando un paquete completo en donde el principal factor es la garantía de funcionamiento y el seguimiento técnico que ofrecen a sus clientes.

Tonello Soluciones Integrales, ha dado grandes pasos en su capacidad de trabajo, por eso actualmente ejecuta un proyecto del Ministerio de Agricultura que consiste en construir la infraestructura y poner en funcionamiento un invernadero inteligente con control de clima, control de fertilización, control y recirculación de agua y nutrientes, obra civil, cuantos fríos y demás.

Ya entrando al contexto de las semillas de papa, Alexandro Tonello, Gerente General de Tonello Soluciones Integrales, cuenta que el agricultor deja una porción de su cosecha para que sea la semilla de la próxima siembra y esto acarrea una degeneración en los cultivos ya que hay semillas, plantas o cultivos que están con virus o con alguna enfermedad, multiplican y propagan la misma. Por este motivo, a partir de un mandato presidencial, el Ministerio de Agricultura se vio en la necesidad de contratar una infraestructura para solucionar el problema de semilla de calidad en el cultivo de papas. En la mayor parte de cultivos es mucho más simple la obtención de semillas y la papa por su naturaleza exige que se produzcan mini tubérculos para poder propagar el cultivo.

Por lo mismo, Tonello confirma que una política inteligente del gobierno para subir el nivel de producción y productividad de papa en el Ecuador, es mejorar la genética. Y para mejorar la genética de manera masiva debemos tener una bio fábrica para hacer la semilla de papa. Esta semilla se la va a producir a través de plantas limpias que son seleccionadas y reproducidas in vitro, luego son enduradas para que soporten el medio ambiente, luego se transformarán en plantas madres que van a producir unos esquejes que serán enraizados y llevados a unos bancos de producción en aeroponía que corresponde a un sistema de cultivo en donde la raíz del cultivo de la papa está expuesta al aire.

Mediante un proceso de nebulización lograrán que se atomice agua y fertilizante en intervalos de tiempo muy corto y de esta manera se desarrolla la planta. La ventaja de esto es que se podrá cosechar mini tubérculos como si fuesen tomates y el tiempo de cosecha y la productividad de la papa es mucho mayor.

Los materiales para la construcción de infraestructura y los equipos de control con los que el invernadero será adecuado son traídos del exterior, hay equipos traídos de Italia, Holanda e Israel. Sin embargo, cabe recalcar que la mano de obra, la ingeniería y el cerebro del proyecto es netamente ecuatoriano, “estamos en capacidad de desarrollar proyectos y competir con empresas a nivel mundial”, asegura Alexandro Tonello. El invernadero inteligente tiene un área de 2.2 hectáreas y está estructurado por 20 naves que se distribuyen así: 2 naves para plantas madres que están cultivándose en macetas con hidro ponía.

Dos naves para hacer bancos de enraizamiento, 7 naves para producir minitubérculos en hidroponía, 2 naves para los equipos técnicos, cuartos fríos, equipos de riego y tanques de mezclado de fertilizantes. 7 naves para producción en aeroponía. Adicionalmente hay un área de 300 m2 de construcción para oficinas administrativas y dependencias de servicio.

El cultivo de la papa requiere de una temperatura promedio de 20 grados, por lo tanto este invernadero inteligente está diseñado para tener esa temperatura durante todo el tiempo independientemente del clima. Este invernadero autorregula el clima interno en función de la lectura de sensores externos e internos.

Este laboratorio o invernadero tiene la capacidad de producir en estas 2.2 hectáreas, semilla para 18 mil hectáreas de cultivo abierto. En un lapso de tiempo se tiene previsto cubrir toda la demanda del país, e incluso si da los resultados esperados puede haber la posibilidad de hacer réplicas de este invernadero en otras provincias.

La parte de construcción e infraestructura del invernadero inició en abril de este año y se tiene previsto terminar en enero del 2014. A partir de esa fecha habrá un mes de prueba para entregar al Ministerio de Agricultura todo el sistema calibrado y empezar la producción. El invernadero entrará en producción bajo la administración del Ministerio de Agricultura y Tonello será la empresa que brinda respaldo técnico y asistencia eventual en el caso de necesitarla.

Alexandro Tonello asegura que el Ecuador está dando pasos importantes en su desarrollo y la agricultura es un factor clave dentro de la economía y el desarrollo de la sociedad, “si tenemos buenas carreteras porque no vamos a tener buenos invernaderos o tecnologías para producir”, explica. El gobierno está empujando a todos los ecuatorianos a mejorar, el futuro es ser competitivos, ser eficiente y cuidar el medio ambiente.

Fuente: Revista El Agro (Ecuador)
Sponsored Content