Investigan la posibilidad de producir papas libres de cadmio

Investigan la posibilidad de producir papas libres de cadmio
October 15, 2013
La investigación que adelanta la Universidad de Canterbury sobre papas libres de cadmio podría ayudar a eliminar otra posible amenaza a la seguridad alimentaria.

A nivel mundial, la papa es el cuarto cultivo más importante después del trigo, el arroz y el maíz. En Nueva Zelanda se produce un poco más de medio millón de toneladas al año y el valor de la industria de se estima en más de 400 millones de dólares.

Según los líderes del la investigación, el Dr. David Leung y su estudiante de doctorado, Seyedardalan Ashrafzadeh, la presencia de cadmio en las papas es un riesgo potencial para la salud. El cadmio es un tóxico presente en el ambiente y ha sido clasificado como una causa probable de cáncer, según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés).

El cuerpo humano no dispone de ningún mecanismo eficaz para eliminar el cadmio y puede acumularse en el hígado y el riñón por años.

Algunos expertos han advertido que el lento envenenamiento de cadmio de la población es un problema para la salud pública y la seguridad alimentaria mundial .

Los fertilizantes fosfatados empleados para aumentar la productividad de los cultivos usualmente contienen cadmio y son la principal fuente de dicho metal en suelos agrícolas. Otras actividades en las que el hombre ha contribuido a su exposición en el ambiente son los lodos producidos en plantas de tratamiento de aguas residuales y las baterías de níquel cadmio.

A diferencia de otras sustancias tóxicas presentes en el ambiente, el cadmio no puede ser disuelto por microorganismos. Al contrario, este se conserva en el suelo y sus niveles pueden ir aumentando con el tiempo.

El cadmio puede llegar a ser parte de la cadena alimentaria y una ruta importante para su ingesta es la absorción que hacen las plantas de papa de los suelos agrícolas..

La idea de producir papas con potencial limitado para captar y acumular cadmio está siendo investigada y los primeros resultados se informaron el 17 de octubre durante la Conferencia Anual de Estudiantes de Postgrado de Ciencias Biológicas de la Universidad de Canterbury.

El trabajo se está adelantando en dos vías. Por un lado se está evaluando la variación natural de algunos cultivares locales, y por el otro, se estudia el potencial de plantas producidas mediante biotecnología para ayudar a su vez a identificar y generar plantas con baja acumulación de cadmio.

"Los resultados iniciales mostraron que algunas de las células cultivadas podrían absorber menos cadmio que otras", dice Ashrafzedah. "Está previsto continuar en esta línea y obtener plantas a partir de las células cultivadas".

Mayor información
Seyedardalan Ashrafzadeh

Traducción de Jorge L. Alonso G., del artículo publicado originalmente en inglés bajo el título de "Research to investigate possibility of cadmium-free potatoes"
Sponsored Content