Paperos de Venezuela piden autorización para importar semillas

Paperos de Venezuela piden autorización para importar semillas
June 16, 2016

Como es de conocimiento público, en mayo pasado los productores de papa de los estados Lara, Táchira, Mérida y Trujillo dieron cuenta de que la semilla prometida por el ministro para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, proveniente del Canadá, no llegaría. Esto sin duda comprometió la producción del ciclo invierno.

Para garantizar el abastecimiento de este importante rubro agrícola, para el ciclo norte verano 2016- 2017, la Federación Nacional de Productores de Papa y Hortalizas (Fenaphort) entregará un documento a Agropatria y a los ministerios con competencia alimentaria para pedir autorización para importar las semillas.

Aldemaro Ortega, directivo de Fenaphort, detalló en vista de que el Gobierno Nacional ha confesado que no tiene los dólares para importar la semilla “y para no paralizar la producción haremos entrega de un documento donde solicitaremos autorización para traer las semillas importadas para el ciclo norte verano 2016 – 2017, el cual empieza en noviembre”. Esto para garantizar la siembra de 10 mil hectáreas en el país para una producción total en promedio de unas nueve mil toneladas, dijo.

Propuesta con dólar Dicom

Es importante destacar que la propuesta consiste en que las asociaciones de productores le solicitan los permisos de importación a los ministerios de Alimentación y de Agricultura e irían a ofertar con dólar Dicom. Ortega explicó que hay infinidades de operadores logísticos, pero es viable que sea Agropatria, pues es el organismo que tiene la capacidad de traerla por la estructura jurídica, además con esto se abaratarían los costos, y es la vía más expedita, y la única, “porque el Gobierno dice que nos ensemillemos, pero con qué semilla si no tenemos, por ello les haremos esta contrapropuesta y además ponemos el dinero con dólar Dicom, insistió Ortega.

El productor agrícola expresó además que el interés es salvar la producción nacional de papa, pues no hay otra alternativa.

7 mil beneficiados

De concretarse los permisos necesarios para la importación de semillas se beneficiarían aproximadamente siete mil productores nacionales, de los cuales 1.200 son del estado Lara, la cantidad que se requiere estaría sobre las cinco mil toneladas.
Indicó finalmente que a los agricultores del estado Carabobo les entregaron semillas e insumos, a quienes salieron mal en la cosecha.

Sponsored Content