Riego tecnificado triplica producción de papa en Bolivia

Riego tecnificado triplica producción de papa en Bolivia
August 14, 2016

Más de 150 personas, entre productores, autoridades y representantes de empresas agropecuarias de los valles, comprobaron los resultados de nuevas técnicas que permiten que los cultivos de papa incrementen su rendimiento hasta en más del 300%.

"Los cultivos de papa incrementan su rendimiento hasta en más del 300% con la utilización de sistemas de riego tecnificado, los cuales, además, contribuyen en la fertilización y en la reducción de plagas y enfermedades, así como en mejorar color, forma y densidad del producto”, sostiene Larry Serrate Bozo, el especialista en temas agropecuarios de AgroNáyade, la representante oficial del proveedor más grande del mundo en sistemas de riego, la empresa israelí NaanDanJain.

A fines de julio, en la población de Bella Vista, a 15 kilómetros de Mairana, en la provincia Florida del departamento de Santa Cruz, se realizó una actividad denominada "Día de riego tecnificado en cultivo de papa”, con la participación de agricultores de Bella Vista, Mendiola, Mairana, San Isidro, Monteagudo, La Piedra, Tocos y Comarapa, entre otras.

Serrate enfatiza que los sistemas de riego tecnificado, por aspersión y por goteo, tienen cinco ventajas centrales para el cultivo de la papa.

Primero, facilitan ahorro de agua, pues permiten el aprovechamiento de hasta un 90% del recurso, de forma más eficiente frente a la técnica tradicional de inundación, que llega a un 30% o menos. Además, permiten el fertirriego que, en suelos con inadecuados niveles de fósforo y potasio, logran un alto nivel de fertilización antes de la siembra y durante el cultivo.

Un tercer beneficio es que mejoran el control de plagas, evitando la deformación y agrietado de los tubérculos.

También pueden ser usados en forma altamente eficiente como sistema de protección contra heladas. En última instancia, son sistemas inclusivos, pues ayudan a los pequeños productores a que mejoren su rendimiento y su calidad de vida.

Los asistentes manifestaron comentarios positivos respecto al "Día de riego tecnificado en cultivo de papa”. Muchos de ellos quieren aplicar la técnica en papa para subir su rendimiento.