Joven boliviano produce artesanalmente bebida a base de papa

  • News
  • Ingredients
  • Joven boliviano produce artesanalmente bebida a base de papa
Nelson Quispe muestra el guarapo de oca, durante la feria de la papa, en Palca.

Nelson Quispe muestra el guarapo de oca, durante la feria de la papa, en Palca.

May 02, 2018

Nelson Quispe, un joven de 21 años, nacido en la localidad de Palca del municipio de Sacaba, elabora licor de papa, guarapo y néctar de oca. Además de mermelada de este último tubérculo.

En una entrevista con OPINIÓN contó que emprendió el proyecto con el apoyo del Sindicato de la Subcentral Palca Grande, hace dos años. Se puso como meta poner en práctica sus conocimientos y explotar la producción de su región que es considerada “campeona nacional” en el cultivo de papa. “Como soy palqueño aquí producimos papa y oca. Estamos transformándolo en una bebida sintética”.

Comentó que el licor de papa es una bebida que se obtiene a través de la fermentación del tubérculo al ser una planta rica en almidón. En la elaboración del guarapo de oca se sigue un procedimiento igual. Para realizar el “néctar de oca” indicó que se extrae la pulpa, que, posteriormente, se transformará en la mermelada. “Esto para no desperdiciar la materia prima”.

Añadio que de momento prepara sus productos de manera artesanal, con el uso de utensilios de cocina. “Hay máquinas que facilitan la preparación y se obtiene mayor cantidad en menos tiempo”.

Actualmente, comercializa las bebidas en botellas de 500 mililitros a 10 bolivianos (aprox. $US1,45). Los jugos en sachet a 2 bolivianos y la mermelada en la misma presentación a 5 bolivianos. También hace papas fritas envasadas a 2 bolivianos.

Sus productos son ofertados en algunas ferias del municipio y a pedido.

Quispe es un joven profesional técnico en industria de alimentos formado en el Instituto Berto Nicoli del municipio de Sacaba, donde despertó su interés en crear productos novedosos. Anhela ampliar su oferta y llegar a los supermercados de Cochabamba. “Se puede transformar de estos tubérculos muchos productos más como la oca frita. Deseo que se industrialice y que se exponga en las vitrinas de los supermercados y centros de abasto”.

Si requiere información o contratar los servicios de este joven emprendedor puede buscarlo en facebook como: Dinelson Choque Quispe o apersonarse a la dirigencia del Sindicato de la Subcentral Palca Grande.

Sponsored Content