Chile: Servicio Agricola y Ganadero fiscaliza comercialización en área restringida

Potatoes in red bags

Chile: Servicio Agricola y Ganadero fiscaliza comercialización en área restringida

December 03, 2023
En Chile, el servicio agrícola y ganadero (SAG) detuvo una operación de comercialización ilegal en la región de Bío Bío. Lo ilegal del comercio se debe a que la zona es considerada libre de enfermedades cuarentenarias en papa.

El director regional del SAG en el Bío Bío, Roberto Ferrada señaló que existe una Resolución Exenta que data de 2016, donde se "estableció la prohibición de transportar hacia el área libre, plantas de papa y abonos de origen animal (guano)".

Tampoco "tubérculos de papa, suelo, sacos vacíos usados y cualquier material que movilice suelo, maquinaria e implementos y sus medios de transporte", añadió

Además de "envases de uso agrícola, industrial, minero u otro que presenten suelo adherido, ya que se pueden propagar enfermedades a esta zona", finalizó.


Cabe destacar que, según datos la producción de papa es la cuarta más importante dentro de los cultivos anuales, con 50 mil hectáreas por año.

Más de 50 mil agricultores siembran este tubérculo, de los que una parte importante son pequeños productores que se ubican entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos.

Desde el SAG llamaron a los productores, comerciantes y transportistas a conocer la normativa que regula al sector, a fin de evitar la propagación de enfermedades que puedan generar un desmedro económico en el cultivo de papa.
Sponsored Content