Costa Rica: productores muy molestos con la gestión del actual ministro de agricultura

Sector productivo molesto con el ministro en Costa Rica
Sector productivo molesto con el ministro en Costa Rica
November 29, 2023
En Costa Rica hay una gran molestia de parte del sector agrícola para con la gestión del actual jerarca del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Victor Carvajal. Los productores se han manifestado públicamente en contra de las políticas publicas que atentan contra el sector y lo han invitado al ministro a retirarse.

Los sectores dedicados a la producción de papa y arroz son los que más se sienten perjudicados y discriminados por las autoridades.

Agricultores enojados, tanto arroceros como paperos, se posicionaron en la entrada principal de las oficinas centrales del MAG en Sabana Sur. El objetivo también es mostrarle al Gobierno de Rodrigo Chaves lo perjudicados que se encuentran por la aplicación de muchas políticas agrícolas.

Así, con la puesta en práctica de la Ruta del Arroz y otros productos, aseguran que han perdido millones de colones y que las autoridades no les han dado una mano por lo que solicitan la salida de Carvajal.

Fernando Rivas, arrocero:
 
"Ya hay productores que han perdido sus parcelas, habitaciones en proceso de remate, la maquinaria que se tenía para producir está debajo de un árbol, porque nadie va a repararlo. El encadenamiento en zonas rurales no se mueve, por eso hay sicariato, robos y una serie de cosas."
El Gobierno no lo ve:
 
"El ministro es una figura que no está cumpliendo su labor, debería ser un ministro de los importadores. Cuando se trata de productores, se enoja, sale por la puerta de atrás. Quién lo busca, fulano del sector productivo, entonces dice que no puede. Con la Ruta del Arroz no se llegó a NADA."
Marco Gómez, productora de papa:
 
"Nunca entendimos el decreto, producción siempre ha habido, en algunos meses el precio era más alto, el decreto lo que hizo fue hacer un desplazamiento de la producción nacional."

"El productor no está recuperando ni el 50% de su inversión, la cual muchas veces es un crédito y se pone a responder la casa, la misma finca, intereses altos."
Jerarca Responde

El MAG asegura que las puertas están abiertas para negociar con los productores, sin embargo, estos no han llegado con propuestas formales para impulsar la agricultura.

Victor Carvajal:
 
"Siempre estoy dispuesto. Incluso estuvieron un día acá, les dije que si quieren proponer la puerta va a estar abierta, si no quieren conversar y no quieren hacer propuestas, no podemos hacer nada. Tomaron la decisión de irse."

"Los ministros tenemos algo en particular, lo único cierto es cuando empezamos a trabajar. Yo he hecho el mejor trabajo posible para impulsar el sector, para hacer los cambios que este ministerio requería."
¿Qué sucede en el sector agrícola?

Luis Corea, Productor:
 
"Improvisación de un Gobierno que nos está llevando al caos a los sectores más comprimidos a nivel nacional. Políticas como la Ruta del Arroz y papa son nefastas para el tico de a pie. No sea nefasto, señor ministro ni usted Chaves, de tratar de aniquilarnos. Señor presidente dígale a su ministro que se vaya, no nos ha escuchado."
Juan A. Rodríguez, Defensor de Productores:
 
"Consideren por lo menos los criterios, no hemos tenido la oportunidad. En vez de estar en una mesa frente al MAG con los portones cerrados, deberíamos estar en una mesa adentro."

"No es la primera vez que les pedimos que cumplan, no estamos exagerando, está en juego la seguridad alimentaria del."
Guido Vargas, UPA Nacional:
 
"A los arroceros se les ofreció el oro, hoy no vemos esos arrozales que veíamos en el litoral Pacífico, lo que vemos son charrales. Estamos viendo cómo afectan las importaciones de papa a toda la zona productora, viendo efectos en la caficultura. El MAG no se ha referido sobre cómo va a cumplir las promesas."
Víctor Carvajal, Ministro de Agricultura:
 
"Los ministros tenemos algo en particular, lo único cierto es cuando empezamos a trabajar. Yo he hecho el mejor trabajo posible para impulsar el sector, para hacer los cambios que este ministerio requería. Las puertas están abiertas para hablar, si traen propuestas."
Sponsored Content