Perú: reducción en el área sembrada debido a la falta de lluvias

Peru: Reduction in planted area due to lack of rainfall.

En los principales departamentos que abastecen al GMML la disminución fue de 8,9%. Cortesía: Andina

October 24, 2023
La campaña de siembra 2023/24 en Peru comenzó con una reducción considerable en el área con respecto a años anteriores.

En agosto se registraron 22.979 hectáreas de siembra, un 16% menos con respecto al promedio de siembras de las últimas 5 campañas (27.357 hectáreas) y, comparada con la campaña 2022/23, la reducción en el área es del 10,3%, según datos del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

De acuerdo con el ministerio, la reducción en el área sembrada se debe, principalmente, a las condiciones agroclimáticas adversas que se vienen presentando por las escasas lluvias, que están retrasando el inicio de las acostumbradas siembras secanas de los productores en muchas de las zonas andinas del norte y sur del país.

Asimismo, en la campaña agrícola que acaba de iniciar, las siembras en los principales departamentos que abastecen al Gran Mercado Mayorista de Lima (Huánuco, Junín, Ayacucho, Lima, Ica, Apurímac, Huancavelica y Pasco) también muestran un nivel de “alerta” a causa de las menores áreas sembradas, una reducción del 8,9% respecto al promedio histórico.

Sin embargo, los efectos de la reducción en la siembra no se aprecian todavía en la comercialización de la papa. Según el Midagri, los precios mayoristas de la papa blanca y de color, que se comercializan en Lima, a la fecha han tenido una disminución debido a la mayor oferta que se registró en las zonas productoras procedentes de Junín, Huánuco, Ica y Ayacucho.

Así, entre enero y setiembre de 2023, el precio mayorista promedio fue de S/1,05 por kilogramo, lo cual fue 21,4% menor que lo registrado en el mismo periodo del año 2022. "Actualmente, los precios se encuentran incluso por debajo de los niveles en el mismo periodo del 2021 a causa de una mayor oferta productiva estacional, debido al retraso de las cosechas temporales", señala el Midagri.
Sponsored Content