España: cifras de exportación de patatas superan las de años anteriores

Potatoes in the market

España: cifras de exportación de patatas superan las de años anteriores

February 26, 2024

Las cifras de exportación de patatas en España crecen de la mano de la producción de Castilla y León. Tras una excelente temporada y una demanda en aumento por parte de sus socios comerciales dentro de la Unión Europea, la región centro norte de España se mantiene como un bastión exportador. 

La comunidad autónoma ha aumentado sus exportaciones totales de hortalizas respecto a 2022, con un total de 162.143 Tn. Castilla y León se caracteriza, sobre todo, por la producción de patata, cebolla y zanahoria, en la que la reina es la primera. 

Esta región es la productora del 40% de patata española, cifra que hace que, si la campaña de patata va bien, repercuta en unas buenas cifras tanto de producción como de exportación de sus hortalizas. 

Las organizaciones agrarias y las asociaciones coincidían en que la campaña de producción de patata en 2023 fue “espectacular”, con un rendimiento que creció hasta el 35% por hectárea y que derivó en un aumento de la exportación a “unos niveles que nunca se habían visto en la región”. 

Castilla y León ha aumentado sus exportaciones totales de hortalizas respecto a 2022, con un total de 162.143 Tn. 

Cabe destacar, que, aunque no se han recuperado las 20.000 hectáreas de antaño, la superficie plantada en esta ocasión ha rondado las 17.000 Has. A pesar de los altos costes de producción y los bajos precios al productor, las organizaciones detectan que está habiendo una cierta recuperación. 

La exportación en cifras

En cifras, Castilla y León exportó un total de 124.784 Tn de patatas en 2023, frente a las 80.380 Tn de 2022. En concreto, los países de la Unión Europea que más demandaron patata española fueron Francia, Italia, Portugal y Países Bajos. 

Aunque a un menor nivel, las cebollas y las zanahorias también han tenido su espacio dentro de las exportaciones castellanoleonesas. En general, se han exportado un total de 4.405 Tn de cebolla y 20.422 Tn de zanahorias.

Sponsored Content