México: comienza la cosecha en Sonora del sur

Potatoes in red bags

México: comienza la cosecha en Sonora del sur

February 14, 2024

En México ya se ha comenzado con la coesecha en las regiones del norte, especialmente en el Valle del Yaqui. Renán Cruz Valenzuela indicó que la cosecha se generalizará en marzo. 

El gerente de la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui y Mayo (Aphym) señaló que, además del tubérculo, están los cortes de tomate y chile. 

Renán Cruz Valenzuela:
 

"El cultivo de papa es el principal en el Valle del Yaqui, por su extensión de siembra, y todo se comercializa en el mercado nacional, apuntó."

"Ya hay mucha actividad tanto en el campo, como en los empaques hortícolas, "pero todavía no se vienen la fuerte."

Respecto a la contratación de jornaleros, expuso que la mayoría son de los valles del Yaqui y del Mayo, aunque también traen gente del sur de país, ya que no se puede correr el riesgo de no cortar con gente, porque la producción tienen un tiempo para cosechar. 

Sobre las condiciones de mercado, comentó que esperan un año bueno, así como en el rendimiento y calidad de los cultivos establecidos. 

Por su extensión de siembra, la papa es el cultivo principal en el Valle del Yaqui, y este ciclo se estableció una superficie de 7 mil 750.54 hectáreas.

Sponsored Content