El alza puntual de precios en los mayoristas de Brasil refleja la menor oferta por las lluvias y el fin de la cosecha de invierno, aunque 2025 sigue siendo un año difícil para los productores.
Brasil: aumento de precios para cerrar un año difícil

La semana pasada en Brasil, los precios de la papa especial tipo ágata registraron promedios de BRL 47,56 (USD 9,00) por saco de 25 kg en el mercado mayorista de São Paulo (+4,24%), BRL 46,37 (USD 8,76) por saco en Río de Janeiro (+18,69%) y BRL 49,52 (USD 9,36) por saco en Belo Horizonte (+16,98%). Las lluvias registradas el lunes dificultaron la cosecha, elevando las cotizaciones en los principales centros de distribución.
Aunque el clima se estabilizó a lo largo de la semana, la oferta siguió siendo limitada en las regiones que están finalizando la temporada de invierno, lo que impidió cualquier retroceso en los precios.
El Sudoeste Paulista ha estado abasteciendo principalmente a los mercados de Minas Gerais y São Paulo, mientras que la papa proveniente del Cerrado del sur de Minas Gerais se ha distribuido en todo el país. El volumen procedente de Paraná aún es reducido en los mayoristas, pero debería convertirse en la principal fuente de abastecimiento nacional en diciembre.
A pesar de estos aumentos puntuales en los precios mayoristas, 2025 ha sido un año muy complicado para el sector brasileño de la papa. El mercado ha sufrido meses de precios deprimidos, en muchos casos por debajo de los costos de producción, lo que afectó de manera significativa la rentabilidad de los agricultores.
Así, aunque las cotizaciones de esta semana muestren una recuperación momentánea debido a la reducción de la oferta por las lluvias y por el fin de la cosecha de invierno, el sector aún no ha logrado revertir el mal año vivido en términos de ingresos.
El mercado espera que la entrada de la producción de Paraná en diciembre aporte estabilidad a la oferta, aunque persisten dudas sobre si los precios serán suficientes para mejorar la rentabilidad del productor en el cierre de 2025.



