Pleno agrario: aprueban promoción y protección de la papa y sus productores

Cultivo de papa. (Cortesía: ANDINA | Difusión)

Cultivo de papa. (Cortesía: ANDINA | Difusión)

June 19, 2019
El pleno del Congreso aprobó la ley de promoción y protección del cultivo de la papa y de sus productores durante la sesión plenaria en torno al sector agrario.

En la propuesta se autoriza al Ministerio de Economía a disponer de recursos adicionales procedentes del fondo de contingencia para comprar los excedentes de producción agraria y dicten medidas de promoción y protección del cultivo de papa y se dicten medidas de apoyo al productor de papa.

El presidente de la Comisión Agraria, Federico Pariona Galindo (FP) sostuvo que la norma es de vital importancia porque es un producto oriundo del Perú y un tubérculo considerado como uno de los grandes alimentos a nivel mundial.

Federico Pariona Galindo:

“Creo que este es el momento de darle la importancia que debe tener este producto alimenticio que tiene más de mil variedades cultivadas a nivel nacional.”
La congresista Tania Pariona (NP) manifestó que en la región Ayacucho hay alrededor de 600 variedades de papa que dan como resultado una producción de gran importancia para la alimentación nacional.

Wilbert Rozas (FA), por su parte, consideró que el proyecto debe aprobarse para reivindicar a los productores paperos. Puesto al voto, luego de ir un cuarto intermedio para acoger las sugerencias aportadas, se aprobó con 76 votos y una abstención. Se le exoneró de segunda votación.

Implementación de la siembra

La Representación Nacional también sancionó el dictamen del proyecto de ley que declara de necesidad pública y de interés nacional la implementación de la siembra y cosecha de agua. El congresista Carlos Ticlla Rafael (FP), autor del proyecto, explicó que la iniciativa tiene la finalidad de impulsar el buen uso y aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos que permita el desarrollo y la potencialización de la pequeña agricultura y de la población en general.

Dijo que la siembra y cosecha de agua es de gran importancia para los pequeños agricultores de las zonas andinas y nativas.

Los congresistas Wuilian Monterola (FP) y Manuel Dammert (NP) señalaron que es de gran importancia la siembra y cosecha de agua porque son de gran beneficio para las comunidades campesinas y nativas.

Sometido al voto, logró en primera votación 71 votos a favor, 6 en contra y 2 abstenciones. Fue exonerada de segunda votación. Quedó lista para su promulgación.

Productores agrarios

El pleno del Congreso aprobó, igualmente, el dictamen que modifica los artículos 1 y 2 de la Ley Nº 29972, que promueve la inclusión de los productores agrarios a través de las cooperativas.

Dicho proyecto tiene por objeto regular el marco normativo para promover la inclusión de los productores agrarios, productores pecuarios o de otras crianzas a través de las cooperativas, a fin de mejorar su capacidad de negociación y generar economías de escala permitiendo insertarse competitivamente en el mercado.

La propuesta clasifica a las cooperativas de producción especiales a aquellas de usuarios que por su actividad económica califique como las que se propongan realizar actividades de producción pecuaria o de otras crianzas, diferentes a los de cooperativas comprendidas en los demás tipos, de acuerdo a los señalado en la Ley General de Cooperativas.

La iniciativa quedó expedita para su promulgación después de ser aprobada, en primera votación, por 77 votos a favor, 3 en contra y 6 abstenciones. También se aprobó en segunda votación.
Sponsored Content