Javier Meléndez: 'El agricultor tiene que obtener rentabilidad con la patata para que la siga cultivando'

  • News
  • Potato Supply chain
  • Javier Meléndez: 'El agricultor tiene que obtener rentabilidad con la patata para que la siga cultivando'
Javier Meléndez es propietario de la principal comercializadora de patatas españolas que abastece a supermercados como Mercadona, Dia o Carrefour.

Javier Meléndez es propietario de la principal comercializadora de patatas españolas que abastece a supermercados como Mercadona, Dia o Carrefour.

October 23, 2019
A punto de que finalice la campaña de patata en Castilla y León, Patatas Meléndez, empresa líder en España en este sector, estima que este año ha procesado un 12% más de este tubérculo que la campaña de 2018.

Esta cifra es muy positiva, según avanza, Javier Meléndez, CEO de la compañía, en declaraciones a Agrodigital.com, porque confirma la tendencia de crecimiento que mantiene la empresa.

En esta campaña se van a procesar 180.000 toneladas, facturando 85 millones de euros, mientras que la campaña pasada se procesaron 160.000 toneladas  y se facturaron 56 millones de euros. La plantilla también ha crecido, pasando de 200  a 250 trabajadores.

Patatas Meléndez trabaja con más de 500 agricultores que cultivan alrededor de 4.000 ha.

Javier Meléndez:

“El agricultor tiene que obtener rentabilidad con la patata para que la siga cultivando. Por eso en Patatas Meléndez tenemos un Plan Agrario, para garantizar los márgenes al agricultor.”

“Creemos que es importante que el sector esté estructurado, que haya contratos de larga duración para dar estabilidad y un buen asesoramiento para que el agricultor siembre lo que el mercado demanda.”
La vallisoletana Patatas Meléndez, aunque tiene el grueso de su negocio en Castilla y León (70%) cuenta también con una importante implantación en Murcia (20%) y Andalucía (10%) con el fin de poder ofertar patata nueva a sus clientes a lo largo de todo el año.

Esta campaña, el mercado ha sido ágil, con buenos precios y un buen equilibrio entre oferta y demanda. La exportación ha funcionado muy bien, especialmente en los meses de abril, mayo, junio y julio.
Sponsored Content