News on GM Potatoes from South America

El INTA lidera el mejoramiento genético del cultivo de papa
April 19, 2023

Argentina: El INTA lidera el mejoramiento genético del cultivo de papa

La Argentina es un centro de diversidad genética de papa. Crecen naturalmente numerosas especies silvestres y nativas que crean un gran acervo genético para la búsqueda de fuentes de tolerancias a diversos factores que le son adversos a la papa cultivada.
INIA implementará uso de drones y cámaras termales para ayudar a generar nuevas variedades de papa de alto rendimiento y mejor adaptadas al cambio climático.
January 19, 2022

INIA implementará uso de drones y cámaras termales para ayudar a generar nuevas variedades de papa de alto rendimiento y mejor adaptadas al cambio climático

Los trabajos, que aportarán al Programa de Mejoramiento Genético de Papa del INIA, serán desarrollados por la investigadora de INIA Remehue, Ana María Méndez.
Investigadores argentinos desarrollan plantas de papa que resisten la sequía.
December 08, 2021

Investigadores argentinos desarrollan plantas de papa que resisten la sequía

Investigadores argentinos desarrollaron a través de modificaciones genéticas plantas de papa tolerantes a condiciones de sequía y con hasta 17% más de rendimiento que las de la variedad que actualmente se siembra en Argentina.
Argentina: Sector productivo en contra de la aprobación de la papa transgénica 'Spunta Ticar'
January 18, 2021

Argentina: Sector productivo en contra de la aprobación de la papa transgénica 'Spunta Ticar'

El primer transgénico nacional aprobado para consumo humano directo finalmente fue aprobado, a pesar de la oposición de toda la cadena vinculada al cultivo.
El Perú tiene más de tres mil variedades de papa, una riqueza a preservar.
November 02, 2020

Se prolonga la Polémica Moratoria al ingreso de cultivos transgénicos al Perú hasta el 2035

La semana pasada se prolongó la moratoria al ingreso de cultivos transgénicos al Perú hasta el 2035. El tema suscita el debate a favor y en contra desde hace nueve años, cuando se estableció una primera moratoria que vencía el 2021.
All Hail the Rise of the Climate - Smart Potato
September 08, 2020

Potato Potential - in all climates

The potential of the potato has only just begun to be realized. Some 368 million metric tons of potatoes were harvested globally in 2019, as people from Vietnam to Kenya, the Peruvian Andes to Rwanda produced a wide variety of the root vegetable, helping feed an estimated 1.3 billion people who rely on them as a staple food.
Biodiversidad genética: 223 variedades de papas nativas en MIL Centro
March 09, 2020

Biodiversidad genética: 223 variedades de papas nativas en MIL Centro

Uno de los primeros intercambios entre la población andina y la tierra, fue a través de la papa. Los primeros indicios de su cultivo datan los 8000 años de antigüedad. Desde entonces, generaciones de agricultores han domesticado miles de variedades.
February 11, 2020

INTA sows the first potatoes that do not oxidize

In a work published recently in Frontiers in Plant Science, scientists from Argentina and Sweden reported the results of the research that consisted in the edition of a polyphenol oxidase gene in potatoes (Solanum tuberosum L.).
Argentina: First PVY resistant potato will go on sale next year
December 21, 2018

Argentina: First Genetically Modified, PVY resistant potato goes on sale next year

After 20 years of biotechnological research, the first GM potato that is resistant to the PVY virus will go on sale next year in Argentina
La papa transgénica está cada vez más cerca del plato
August 25, 2018

La papa transgénica está cada vez más cerca del plato

El desarrollo de la papa transgénica resistente al virus PVY, aprobada por la Comisión Asesora de Biotecnología Agropecuaria (Conabia) en 2015, finalmente quedó registrada por el Ministerio de Agroindustria de Argentina para su comercialización.
 Imagen: cortesía de Plant & Food Research
November 12, 2013

El mapa genético de la papa ya es una realidad

Un grupo internacional de investigadores de 14 países, que incluye a especialistas del INTA, integraron la secuencia del genoma con un mapa genético. Permitirá identificar los genes del rendimiento y de la calidad.
Papas de la variedad Spunta
August 23, 2013

Papas transgénicas ¿son realmente la solución?

Artículo que describe la enfermedad causada por el Virus de la Papa Y (PVY), explica cómo se desarrolla una papa transgénica resistente al virus y reseña las diferentes posiciones con respecto al uso de la ingeniería genética para modificar alimentos.
 Fernando Bravo Almonacid
July 28, 2013

Argentinian scientists develop GM potato resistant to PVY

A team of Argentinian scientists led by Fernando Bravo Almonacid, independent researcher of CONICET at the Institute for Research on Genetic Engineering and Molecular Biology (INGEBI, CONICET-UBA), developed potato plants resistant to Potato Virus Y (P...
July 23, 2013

Argentina desarrolla una papa transgénica resistente a virus de la papa Y (PVY)

Científicos del Conicet lograron desarrollar una variedad de papa transgénica que resiste mejor los ataques del Virus de la Papa Y, patógeno que afecta a mas del 50% de los cultivos y reduce su productividad entre 20 y 80% en los casos más severos.
 Paperos ahorrarían costos con la producción de papa transgénica
July 22, 2013

Colombia tendrá papa transgénica debido al tizón tardío

De llegar a ser un éxito el proyecto de mejoramiento genético iniciado, los paperos ahorrarían no menos de 75 millones de dólares anuales que gastan en fungicidas para controlar el tizón tardío o gota.
January 27, 2012

Ensayan con éxito papas transgénicas resistentes a virus

La papa es el cuarto cultivo alimenticio más importante en el mundo, con una producción anual de 300 millones de toneladas. En Argentina se producen 2 a 2,5 millones, las que se comercializan principalmente en el mercado interno. Las infecciones viral...

Filters

Refine By Topics
Refine By Regions
Refine By Year
Language preferences