Patatas que crecen junto a los eucaliptos en A Laracha, el nuevo proyecto de Hijos de Rivera con la Universidad de A Coruña

  • 新闻
  • 马铃薯供应链
  • Patatas que crecen junto a los eucaliptos en A Laracha, el nuevo proyecto de Hijos de Rivera con la Universidad de A Coruña
Hijos de Rivera con la Universidad de A Coruña
Hijos de Rivera con la Universidad de A Coruña
五月 01, 2023
La Cátedra Hijos de Rivera - Universidad de de A Coruña (UDC) de desarrollo sostenible presentó este jueves los resultados hasta el momento del proyecto de agricultura sintrópica para la recuperación de suelos que lleva a cabo junto a la Fundación Galicia Sustentable en una finca de A Laracha.

La iniciativa, que se lleva a cabo en una parcela en el entorno del igrexario de la parroquia de Montemaior, investiga la capacidad de los suelos debilitados por la plantación intensiva de eucaliptos para la producción de alimentos aptos para el consumo.

En el acto de presentación participaron el alcalde de A Laracha, José Manuel López Varela; el director de Asuntos Corporativos de Corporación Hijos de Rivera, Antonio Viejo; el vicerrector de Política Científica, Investigación y Transferencia de la Universidad de da Coruña, Salvador Naya; el director de la Cátedra, Ángel Fernández y el director de la Fundación Galicia Sustentable, Marcos Pérez.

En los cuatro años que lleva en marcha la actividad, la Fundación ha obtenido resultados llamativos en la zona como la plantación con éxito de cultivos como la patata, el trigo, la cebada o frutos silvestres. El inicio del proyecto requirió una importante labor de desbroce de la finca, en la que "había zarzas y malezas", según explicó el director de la Fundación Galicia Sustentable.

A partir de ahí, se basaron en el concepto de sintropía, favorecer los equilibrios naturales de la naturaleza. Para ello, probaron diversos cultivos sobre el terreno de la finca de eucaliptos para aportarle diferentes micronutrientes. Incluso usaron materia orgánica de los propios eucaliptos como compostaje para nutrir la tierra.

En primer lugar creció una alfombra de pradera junto a los árboles. Luego, funcionaron los cereales. El director del proyecto, Marcos Pérez, apuntó que también plantaron guisante forrajero que logró germinar. Se atrevieron a más, con hortalizas y tubérculos. Ante la sorpresa de los vecinos del lugar, crecieron patatas como el producto más llamativo.

El alcalde larachés, José Manuel López Varela, reconoció que tuvo que llevar a su suegro a ver las patatas porque no daba crédito. Sin embargo, no todos los cultivos tuvieron éxito.

El maíz fue uno de los experimentos con los que no acertaron. Tampoco se adaptaron bien algunas frutas, dado el consumo de agua que requerían los eucaliptos, especialmente durante el verano.

"Hacemos investigación que tiene éxito y que no, aprendemos lo mismo", señaló Ángel Fernández, director de la Cátedra Hijos de Rivera - UDC de desarrollo sostenible.

"Aun no hemos podido controlar la acidez del suelo", añadió el responsable de la Fundación, en referencia a la afectación de los árboles sobre las características del entorno natural.

El objetivo de esta iniciativa es probar las aplicaciones que estos espacios pueden tener para la producción de alimentos para el consumo. El estudio realizado por la Cátedra de Hijos de Rivera y la Universidad coruñesa estima que el 75% de las explotaciones intensivas de eucalipto son recuperables.

En Galicia, se podrían rehabilitar unas 250.000 hectáreas, tal como indicó el director de la Fundación Galicia Sustentable.

El vicerrector de la UDC, Salvador Naya valoró la importancia de la colaboración entre "personas, entidades, empresas, instituciones, como en este caso una universidad pública". "Tenemos nuestros centros de investigación y nuestros investigadores centrados en sus laboratorios, pero es necesario salir al exterior, a lo que tienes más cerca. En este caso, a la comarca de A Coruña", añadió.
Sponsored Content