Procesamiento mínimo de tubérculos no comerciales de papa (en Brasil)

  • News
  • Food Trends
  • Procesamiento mínimo de tubérculos no comerciales de papa (en Brasil)
June 01, 2010
Los productos mínimamente procesados de materias primas vegetales san hechos con el mínimo posible de daño a las células.

El procesamiento mínimo de tubérculos de papa incluye la sanitización, pelamiento, fraccionamiento y acondicionamiento hasta el consumo. En algunos casos necesitan de un breve cocimiento. Cualquier daño durante la preparación modificará el aspecto y las características organolépticas del producto y reducirán la vida útil.

Aproximadamente 40% de los tubérculos producidos de papa san considerados no comerciales, por los defectos o lesiones externas y internas o por el tamaño inadecuado. Estos tubérculos se pueden utilizar para el procesamiento mínimo, para agregar valor al producto, aumentar el retorno económico y la sostenibilidad de los pequeños y mediano productores de papa. Además, la papa se ajusta muy bien a un sistema de procesamiento mínimo y mantiene un nivel constante de disponibilidad de tubérculos durante el año.

El objetivo de este trabajo fue el de aplicar y evaluar el procesamiento mínimo de tubérculos no comerciales de papa, para aprovechar y agregar valor a esta materia prima.

Lovatto, M.T.;Bisognin, D.A.;Gnocatto, F.S;Ascoli, C.;Morin Junior, G.R. Universidad Federal de Santa Maria, Brasil. XXIV Congreso de la Asociación Latinoamericana de la Papa (ALAP), Cusco (Perú), 23-28 de mayo de 2010.

Sponsored Content