La estructura 3D de una proteína de Phytophthora ofrece pistas sobre cómo la enfermedad ataca a las papas

  • News
  • Potato Supply chain
  • La estructura 3D de una proteína de Phytophthora ofrece pistas sobre cómo la enfermedad ataca a las papas
La estructura 3D de una proteína de Phytophthora ofrece pistas sobre cómo la enfermedad ataca a las papas
September 07, 2011
Phytophthora en latín significa "destructor de plantas", y Phytophthora infestans es el patógeno que causa el tizón tardío de la papa.

Este patógeno es responsable de la devastación de los cultivos de papa, y es especialmente conocido como la causa de la hambruna de Irlanda en el siglo 19.

Con cerca de 100 millones de toneladas de papas que se consumen anualmente, las pérdidas en todo el mundo por causa del tizón tardío ascienden a 6,7 millones de dólares anuales (estadísticas de la Universidad de Wageningen, Países Bajos), lo que representa un grave efecto sobre la seguridad alimentaria.

El Centro de Ciencias Vegetales del Instituto RIKEN de Japón fue el primero en determinar la estructura terciaria de AVR3a, una proteína secretada por P. infestans. Con base en esta estructura de datos en 3D, el grupo identificó una característica común entre agentes patógenos similares como la estructura necesaria para suprimir la respuesta inmune de las plantas.

Este descubrimiento es un gran paso en la comprensión de la inmunidad de las plantas y será muy útil en la creación de productos químicos que bloqueen la proliferación de agentes patógenos y contribuyan al desarrollo de cultivos resistentes.

La nota completa se encuentra en inglés en esta página

Sponsored Content