El uso de aceites esenciales como antigerminantes en almacenamiento de papa puede ser una buena alternativa a los tratamientos químicos

  • News
  • Potato Supply chain
  • El uso de aceites esenciales como antigerminantes en almacenamiento de papa puede ser una buena alternativa a los tratamientos químicos
El uso de aceites esenciales como antigerminantes en almacenamiento de papa puede ser una buena alternativa a los tratamientos químicos
October 03, 2012
Uno de los momentos críticos para la calidad final de la patata se produce durante su almacenamiento, ya que existe riesgo de brotación y pudrición por agentes patógenos como bacterias y hongos. Para evitarlo, David Gómez Castillo, ingeniero agrónomo, ha investigado en su tesis doctoral la posibilidad de sustituir el uso de productos químicos actuales por tratamientos con aceites esenciales de menta, alcaravea, cilantro, eucalipto o clavo, “que han demostrado un gran potencial inhibitorio frente a los principales problemas detectados”.

Actualmente, un producto químico (CIPC: Clorprofam) es el más utilizado para prevenir la brotación durante el almacenamiento de patata. Sin embargo, las posibles disminuciones de las dosis permitidas en sus uso, la presión del mercado y del consumidor por buscar productos más saludables y, también, más amigables con el medioambiente, hacen que sea necesario buscar alternativas a esos productos sintéticos, sin que la calidad comercial, culinaria y tecnológica de la patata se vea alterada.

En ese contexto se enmarca el trabajo de investigación de David Gómez Castillo, que ha evaluado un tratamiento alternativo a base de aceites esenciales de menta, alcaravea, cilantro, eucalipto y clavo. En concreto, estudió el efecto de aplicar estos aceites en variedades de mesa (patata Agata y Monalisa) y variedades industriales (Agria y Kennebec), y lo comparó con el uso del tratamiento químico.

La tesis doctoral “Empleo de aceites esenciales como agentes antigerminantes en patata y su efecto sobre la calidad final” ha estado dirigida por la catedrática Paloma Vírseda Chamorro y la profesora titular Cristina Arroqui Vidaurreta, del Departamento de Tecnología de Alimentos de la Universidad Pública de Navarra, y ha obtenido la máxima calificación, Apto cum laude

Una buena alternativa

En la investigación se analizaron parámetros de calidad comercial (germinación, textura y color del tubérculo) y calidad culinaria y tecnológica (color y textura de las lonchas de patata, materia seca, sólidos solubles totales, azúcares reductores, análisis sensorial). Asimismo, se realizaron evaluaciones a los 10, 25, 40, 55 y 70 días de almacenamiento y se evaluó el efecto antimicrobiano de los aceites esenciales frente a los principales fitopatógenos (hongos y bacterias).

Según explica David Gómez, “hemos encontrado alta capacidad antigerminante en los tratamientos con aceite esencial de cilantro, para cultivos industriales, y con aceite esencial de menta tanto para cultivos industriales como de mesa. Demostraron un gran potencial inhibitorio frente a los principales problemas fitopatológicos estudiados y todo ello hace que sean una buena alternativa al uso del CPIC para el almacenamiento de patatas”.

Por otro lado, se ha determinado que el aceite esencial de eucalipto, por su alta capacidad antigerminante en cultivares de mesa, “podría ser otra alternativa que podría disminuir las pérdidas postcosecha por problemas fitopatológicos, obteniendo mejores resultados si el tratamiento se acompaña de aceite esencial de clavo”.

En opinión de este investigador, el uso de tratamientos con aceites esenciales en almacenamiento de patata “podría dar un valor agregado a la aplicación de un tratamiento antigerminante debido a su eficacia en el control del desarrollo de importantes fitopatógenos”.

David Gómez Castillo es profesor e investigador de la Escuela de Economía Agrícola y Agronegocios de la Universidad de Costa Rica, en las áreas de Gestión de calidad e inocuidad de alimentos. En dicha universidad obtuvo su titulación como Ingeniero Agrónomo (2001) y Licenciado en Economía Agrícola (2004). Ha realizado el doctorado en “Tecnología y calidad en las industrias agroalimentarias” en la UPNA, donde acaba de leer su tesis doctoral.

Compagina su actividad docente e investigadora con su trabajo como investigador en el Centro de Investigación en Economía Agrícola y desarrollo Agroempresarial, en Costa Rica. Es autor o coautor de artículos en diferentes publicaciones, todas ellas relacionadas con la tecnología alimentaria y la innovación.

Fuente: Universidad Publica de Navarra
Sponsored Content