La papa chilena encandila a los productores brasileños

March 19, 2012
En marzo del año pasado, una delegación de la Asociación Brasilera de Batata (ABBA), integrada por productores, representantes de empresas, académicos e investigadores, viajó a la Región de los Lagos para visitar el Centro Nacional de la Papa en Inia Remehue. La idea era ver en terreno el desarrollo de las variedades que ha generado el Programa de Mejoramiento Genético de Papa del Inia en Chile.

Un año más tarde, un segundo grupo de la misma organización estuvo nuevamente en Osorno para observar en el campo algunas semillas que podrían dar buen resultado en el mercado brasileño.

La Asociación Brasilera de Batata reúne a más de 120 agricultores que en su conjunto generan el 50 por ciento de la producción de papa de Brasil, además de unas 35 empresas ligadas a este rubro y alrededor de 50 investigadores y profesionales del agro especializados en este cultivo.

Julio Kalazich, investigador jefe del Programa Nacional de Mejoramiento Genético de Papa explicó que “esta segunda visita de la Asociación Brasilera de Batata nos llena de satisfacción por tener en nuestro centro a representantes de toda la cadena de papa de Brasil y de tan importante organización, lo que refuerza nuestra idea de que existen proyecciones concretas para nuestras variedades en Brasil”.

Durante el recorrido, los visitantes brasileños manifestaron su interés por varias semillas de papa chilenas y se mostraron impresionados por los resultados que han logrado en el mercado nacional las variedades creadas por el instituto.

Brasil es un gran importador de papas. Al año, el vecino país compra más de 100 mil toneladas en el exterior.

Los empresarios extranjeros señalaron que en una reciente visita a la Central de Abastecimiento Lo Valledor, recinto donde se concentra el mayor volumen de comercio y distribución mayorista de productos hortofrutícolas frescos de Chile ubicado en Santiago, fueron informados sobre el impacto que han tenido las variedades de papa del Inia en el mercado nacional.

En efecto, de acuerdo a los antecedentes entregados, Pukará y Karu lideran por lejos las ventas y se han convertido en las principales variedades que se comercializan en el más importante punto de comercio hortofrutícola de Chile.

Visión carioca

Natalino Shimoyama, gerente de la Asociación Brasilera de Batata, explicó que este segundo viaje demuestra el interés que existe en Brasil por las variedades chilenas.

“Este año vinimos nuevamente con grandes productores de papa de Brasil, representantes de empresas, académicos e investigadores que han querido visitar Chile y conocer el sistema de producción de semillas y generación de nuevas variedades de papa para prospectar futuros negocios”, contó.

El ejecutivo extranjero agregó que “hay bastante interés entre los productores, empresarios e investigadores, por evaluar en Brasil las variedades chilenas que ha creado el Inia, por lo que continuaremos en contacto con los investigadores de este centro”.