Anuncian en Nicaragua exitoso cultivo de papa en zona cálida

Anuncian en Nicaragua exitoso cultivo de papa en zona cálida
March 13, 2013
El municipio de Tisma, departamento de Masaya, logró cultivar papa de consumo en una zona cálida e inusual para producir el tubérculo, anunció la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), con el apoyo de la Fundación para el Desarrollo Tecnológico Agropecuario y Forestal de Nicaragua (Funica).

Windelia Cárdenas, gerente de Gestión y Desarrollo del parque tecnológico de la UNI, expresó que la siembra de papa se inició en diciembre pasado con tres variedades, la Calwhite, la Diamante y la Granola, en parcelas demostrativas y se cosechó en febrero pasado, dando mejores resultados la variedad Calwhite, contrario a la tradicional siembra del tubérculo en zonas altas, como Estelí, Jinotega y Matagalpa.

Nicaragua importa hoy día semilla de países como Estados Unidos, Canadá y Holanda, comprándose el año pasado dos mil 400 toneladas de semilla de papa, señaló la empresa nicaragüense EcromA, importadora de semillas de papa.

El gerente de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial de Funica, Julio Monterrey, apuntó que esa institución apoya la investigación que realiza la UNI para el cultivo de papa en zonas cálidas con el financiamiento de la Cooperación Suiza, con el objetivo de satisfacer la demanda del país y procurar en un futuro exportación en el continente.

Funica, apoyada por la cooperación Suiza y en el marco de la Red de Intercambio Sur-Sur, que agrupa a Cuba, Bolivia y Nicaragua, trajo recientemente al país a un grupo de especialistas cubanos, que por dos semanas colaboraron en la producción de papas orgánicas.

Monterrey subrayó que decidieron producir su propia semilla para la siembra con el apoyo de la UNI en la investigación de la producción de papa de consumo, para que en el corto plazo Nicaragua sea capaz de satisfacer las necesidades para la siembra del tubérculo.

Fuente: La voz del sandinismo
Sponsored Content