Cómo usar las barreras de plástico para controlar al gorgojo de los Andes

November 19, 2013
El gorgojo de los Andes es una de las principales plagas del cultivo de la papa en varios países de la región Andina. Para controlarlo es necesario conocer cómo vive y de qué lugares sale para infestar los predios. Como está presente en campo y almacén todo el año, existen medidas de control que deben tomarse desde antes de la siembra hasta después de la cosecha.

El Centro Internacional de la Papa (CIP) viene promoviendo el uso de barreras de plástico para controlar el gorgojo al momento de la siembra.

La lógica de esta innovación se basa en que el insecto, ante la imposibilidad de volar, camina hasta los campos recién sembrados para colonizarlos. Y una barrera física tendría que ser suficiente para evitar su ingreso. Así es. Las pruebas realizadas por el CIP con los agricultores mostraron que una tela de plástico de 30 cm de altura, colocada alrededor de la parcela al momento de la siembra, fue más efectiva y económica que los insecticidas.

La Red de Manejo Integrado de Plagas de Papa (MIPapa), red administrada por el área de Agroecología/MIP del CIP, ofrece en su web los siguientes documentos sobre esta importante innovación tecnológica:
  1. Como se instalan correctamente las barreras de plástico?
  2. Problemas que se presentan con las barreras de plástico 
  3. Consideraciones generales del uso de las barreras de plástico 
  4. Estimación del beneficio de las barreras de plástico
  5. Relación entre las tecnologías MIP y la producción orgánica de papa