El INTA promociona la papa para el autoconsumo en provincia argentina

El INTA promociona la papa para el autoconsumo en provincia argentina
January 23, 2013
La implementación de la iniciativa es a través de la entrega de una variedad de semilla proveniente del INTA Malargüe, en la provincia de Mendoza, denominada Nehuén, y su distribución comprende unos cinco kilos por beneficiario o promotor a fin de que puedan realizar la siembra de diciembre/enero para el autoconsumo y una reserva para septiembre/octubre.

En cuanto a la calidad del cultivo, el Coordinador del Programa Prohuerta en San Luis, el ingeniero Sergio Scazzariello, explicó que esta variedad tiene una capacidad importante para el rebrote y el acondicionamiento técnico, además de una buena actitud para la fritura ya que posee menos agua y no se desarma como otras variedades.

“Si la sembramos ahora la cosechamos con las primeras heladas de abril o principios de mayo y si lo hacemos en octubre se cosecha en diciembre” explicó Scazzariello quien además informó: “la idea es observar cómo se comporta este alimento, este cultivo que es tan importante en la dieta de los argentinos. El Prohuerta todavía no lo había implementado a pesar de que se habían incorporado aves, diferentes tipos de frutales, plantines y conejos. Este es un nuevo componente del cual nosotros queremos hacer un nuevo registro” puntualizó.

La capacitación para el desarrollo de un nuevo cultivo

En el marco del proceso de inserción de la papa en la Provincia, el 3 de enero pasado el INTA San Luis dictó una capacitación en la localidad de Los Molles. La expositora fue María Isabel Traverso, especialista en el tema, perteneciente a la Agencia de Extensión Rural de Arroyo Seco, dependiente de la EEA Oliveros, en la provincia de Santa Fe. La actividad fue organizada conjuntamente por la Unidad de Extensión de Concarán y la Coordinación Provincial del Prohuerta.

Conjuntamente con las autoridades de la localidad y técnicos del Prohuerta se desarrolló una jornada de capacitación destinada a conocer las virtudes y cuidados de este cultivo. Participaron unas 25 personas

“Fundamentalmente como es un cultivo nuevo los huerteros no conocen algunos hábitos en cuanto a la forma de desarrollo y crecimiento. Esas cuestiones culturales que hacen a la introducción de la papa dentro de la huerta rompen un poco los esquemas respecto al trabajo que ya se venía haciendo como los frutales, cultivo de hoja o verdura fina. Estas capacitaciones permiten conocer el espacio, la superficie y el cuidado por parte del promotor y el beneficiario”, fundamentó el Coordinador de Prohuerta Sergio Scazzariello.

En este sentido la jornada se orientó a explicar cómo plantar la variedad traída desde Mendoza, los cuidados posteriores al proceso del crecimiento, las nuevas plagas y su incidencia, además de hacer hincapié en las actitudes culinarias como lo es el consumo de la papa con cáscara para aprovechar la fibra y el cultivo de papines utilizados en la cocina gourmet.

“Para nosotros fue una gran experiencia”, concluyó Scazzariello, y es por eso que esta misma profesional volverá a la Provincia a mediados de año para dictar nuevas capacitaciones en la ciudad de San Luis y Villa Mercedes.

Fuente: Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina
Sponsored Content