El psílido de la papa (B. cockerelli) ¿Posible amenaza para Chile?

March 15, 2013
El pasado miércoles 13 de marzo, visitó la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile el destacado entomólogo Graham Walker, de Plant and Food Research, Auckland, Nueva Zelanda, quien explicó acerca de la implementación y desarrollo de los exitosos programas de manejo integrado de plagas basados en el control biológico efectivo y en la minimización en el uso de insecticidas en cultivos de tomate, brásicas, lechuga y papa.

Entre muchos de los interesantes datos expuestos, uno de los generó más impacto hace relación con el ingreso a Nueva Zelanda, el año 2006, de la plaga Bactericera cockerelli (Hemiptera: Triozidae) conocido como el Psílido de la Papa y el Tomate.

El daño de este insecto ha sido enorme en las plantaciones de papas para procesamiento, no sólo por el daño directo en las plantas, sino también por el desequilibrio que generó en los programas de Manejo Integrado de Plagas, cuyo éxito era cercano al 100% antes del ingreso de este psílido. La razón de todo esto fue la reacción alarmista de los agricultores que frente a la amenaza comenzaron aplicaciones de insecticidas que afectaron las poblaciones de controladores biológicos de otras plagas generando el reinicio de los programas de control.

Pero esto no queda ahí. Este psílido transmite una agresiva bacteria (Candidatus Liberibacter solanacearum) que afecta el floema, acumulándose y multiplicandose dentro de los tubos cribosos de la planta, afectando la distribución y reparto de los fotoasimilados lo que se traduce en enanismo y bajo vigor, así como alteraciones en el tamaño de los tubérculos, generando calibres muy pequeños o muy grandes. Este efecto a nivel floemático hace que se genere el conocido Zebra Chip, producto de la acumulación desigual de azúcares al interior del tubérculo, los que una vez fritos se pardean fuertemente afectando su calidad estética.

Esta bacteria y su vector, el psílido, ya se encuentran en América y se acercan peligrosamente desde el norte, pues según el investigador neozelandés, ya se encontraría en Perú. ¿Será posible que las condiciones climáticas permitan el desarrollo de ambos ciclos biológicos en Chile? ¿Estará protegido el principal centro de producción de papa del sur de nuestro país, producto del frío reinante? ¿O correrá más peligro la papa tempranera o primor de la región de Coquimbo?. Frente a estas interrogantes, sólo hace falta confiar en los eficientes controles fronterizos que mantiene el SAG y en los estudios que se pudiesen guiar para realizar modelos que permitan estimar el posible establecimiento de esta plaga y su bacteria en Chile.

Fuente: Sanidad Vegetal CL
Sponsored Content