El pasado miércoles 13 de marzo, visitó la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile el destacado entomólogo Graham Walker, de Plant and Food Research, Auckland, Nueva Zelanda, quien explicó acerca de la implementación y desarrollo de los exitosos programas de manejo integrado de plagas basados en el control biológico efectivo y en la minimización en el uso de insecticidas en cultivos de tomate, brásicas, lechuga y papa.
Entre muchos de los interesantes datos expuestos, uno de los generó más impacto hace relación con el ingreso a Nueva Zelanda, el año 2006, de la plaga Bactericera cockerelli (Hemiptera: Triozidae) conocido como el Psílido de la Papa y el Tomate.
El daño de este insecto ha sido enorme en las plantaciones de papas para procesamiento, no sólo por el daño directo en las plantas, sino también por el desequilibrio que generó en los programas de Manejo Integrado de Plagas, cuyo éxito era cercano al 100% antes del ingreso de este psílido. La razón de todo esto fue la reacción alarmista de los agricultores que frente a la amenaza comenzaron aplicaciones de insecticidas que afectaron las poblaciones de controladores biológicos de otras plagas generando el reinicio de los programas de control.
Pero esto no queda ahí. Este psílido transmite una agresiva bacteria (Candidatus Liberibacter solanacearum) que afecta el floema, acumulándose y multiplicandose dentro de los tubos cribosos de la planta, afectando la distribución y reparto de los fotoasimilados lo que se traduce en enanismo y bajo vigor, así como alteraciones en el tamaño de los tubérculos, generando calibres muy pequeños o muy grandes. Este efecto a nivel floemático hace que se genere el conocido Zebra Chip, producto de la acumulación desigual de azúcares al interior del tubérculo, los que una vez fritos se pardean fuertemente afectando su calidad estética.
Esta bacteria y su vector, el psílido, ya se encuentran en América y se acercan peligrosamente desde el norte, pues según el investigador neozelandés, ya se encontraría en Perú. ¿Será posible que las condiciones climáticas permitan el desarrollo de ambos ciclos biológicos en Chile? ¿Estará protegido el principal centro de producción de papa del sur de nuestro país, producto del frío reinante? ¿O correrá más peligro la papa tempranera o primor de la región de Coquimbo?. Frente a estas interrogantes, sólo hace falta confiar en los eficientes controles fronterizos que mantiene el SAG y en los estudios que se pudiesen guiar para realizar modelos que permitan estimar el posible establecimiento de esta plaga y su bacteria en Chile.
Fuente: Sanidad Vegetal CL
- News
- Potato Supply chain
- El psílido de...
El psílido de la papa (B. cockerelli) ¿Posible amenaza para Chile?
March 15, 2013
Like to receive news like this by email? Join and Subscribe!
Get the latest potato industry news straight to your WhatsApp. Join the PotatoPro WhatsApp Community!
Related Topics:
Sponsored Content
Related News

July 14, 2026
Post-Harvest Technology Emerges as a Key Driver of Sustainable Food Systems and Climate Goals
Advanced post-harvest technologies are helping cut food waste, reduce carbon emissions, improve storage efficiency, and strengthen sustainable food supply chains through AI, IoT, precision sorting, renewable energy, and smart cold storage solutions.
July 12, 2026
Longer Potato Rotations Strengthen UK Farming with Higher Productivity and Sustainable Production
GB Potatoes reports that longer potato rotations are boosting UK production by improving soil health, controlling pests and diseases, and supporting sustainable farming. Research shows diverse rotations increase yields, food value & resilience.
July 12, 2026
Zimbabwe Increases Potato Yields as Winter Expansion Faces Seed and Infrastructure Challenges
Zimbabwe harvested 100,055 t. of potatoes in the 2025/26 summer season, raising average yields to 29 t/ha. Expanding production to meet winter targets will depend on greater access to certified seed, irrigation, storage, processing, and investment. Sponsored Content
Latest News
Sponsored Content
Sponsored Content
Sponsored Content
Where
Sponsored Content