Panamá: Evalúan variedades de papa para empezar a abastecer las cadenas de comidas rápidas

  • News
  • Potato Supply chain
  • Panamá: Evalúan variedades de papa para empezar a abastecer las cadenas de comidas rápidas
French Fries for news

Papas a la francesa

May 21, 2013
Unas 28 nuevas variedades están siendo evaluadas en la finca del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), ubicada en comunidad de Lola de Las Palmas, en la provincia de Veraguas, en búsqueda de las que puedan adaptarse al medio panameño y cumplan con las características que solicitan las cadenas de comidas rápidas que operan en el país.

Las papas de la variedad Granola que se utiliza en Panamá no logran manteners e crujientes luego de freírse, sino que más bien se pone blanda y con una apariencia húmeda, motivo por el cual los restaurantes de comida rápida no las utilizan, sino que las traen del extranjero.

El director de Agricultura del MIDA, Sebastián Mirones, señaló que las variedades de papas que concentran grandes sólidos son de difícil producción en el país, por lo que aún no se ha logrado obtener una variedad que llene las expectativas de las franquicias.

"La de nosotros no da esa consistencia de mantenerse bien crujiente después que se fríe, sino que lo que hace es tener una apariencia no apetecible y se deprime rápidamente", expresó el funcionario.

Hasta el momento los 28 clones que están siendo validados por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Idiap) han demostrado una mayor resistencia a las plagas, ataques de insectos y enfermedades. Las autoridades también están en búsqueda de nueva variedades pues temen que la que mayormente se utiliza en estos momentos, por el tiempo de estar siendo empleada, pueda ser víctima del ataque de alguna plaga, lo que crearía un colapso en el sector.

La papa que se produce en el país la consumen generalmente la población de clase media para abajo, las que utilizan la clase alta y las franquicias de comida rápida se exportan y a ese mercado es al que se quiere llegar, señaló Mirones.

"Estamos buscando una variedad que produzca mucho y que también sea aceptada por las franquicias", añadió.

Y no sólo el Idiap viene trabajando en esta dirección, también lo están haciendo fincas privadas en la región de Cerro Punta, atraídas por este nicho de mercado que se encuentra en una etapa de crecimiento.

En el tema de la papa, Panamá ha estado más vinculada a Holanda y Alemania, que es de donde provienen las semillas que utilizan los productores locales, pero eso ahora podría variar ya que se adelanta la firma de un convenio de cooperación entre asociaciones de productores de Francia y la Organización Internacional Regional para la Sanidad Agropecuaria (Oirsa), en donde se incluye a Panamá, para mejorar la producción de este rubro en la región.

De hecho, un grupo de productores franceses se encuentran en el país, en reciprocidad de una visita que realizaron recientemente funcionarios del MIDA y de Oirsa a la región central y del sur de Francia, un país en donde se siembran unas 400 variedades y que efectúan varias cosechas al año. Técnicos del Idiap han señalado que los 28 clones en evaluación observan un buen desarrollo vegetativo.

El MIDA también ha propuesta la creación de un Comité Nacional Fitosanitario para la papa, que permita el establecimiento de un sistema de manejo de la semilla.

Las asociaciones de productores del país europeo, a diferencias de lo que ocurre en Panamá, cuentan con laboratorios, infraestructura adecuada y equipos de técnicos autorizados por el gobierno francés que determinan la calidad de la semilla, el manejo de las plagas, además de la rotación y sanidad de suelos.

Los niveles de exportaciones de papa son altos y para reemplazarlas se necesitarían sembrar unas 300 o 400 hectáreas adicionales a las existentes.

Fuente: Entorno Inteligente
Sponsored Content