Fundación colombiana está tras la huella hídrica de la papa

Fundación colombiana está tras la huella hídrica de la papa
January 19, 2014

La Fundación para el Desarrollo Sostenible Territorial (Fundesot) está trabajando en un proyecto de investigación para establecer la huella hídrica en el cultivo de papa y evaluar el cultivo bajo dos sistemas de producción: agricultura de conservación y agricultura tradicional..

Esta investigación permite determinar la cantidad de agua utilizada para producir un kilo de papa, y por ciclo de cultivo, medir la pérdida de suelo, nitrógeno, fósforo, gases efecto invernadero y agua de escorrentía; comparar costos de producción y cambios en el suelo en materia orgánica, porosidad y velocidad de infiltración para los sistemas evaluados. Fundesot implementa las parcelas de investigación en dos municipios del departamento de Cundinamarca, Ubaté y Sibaté.

Para el Convenio MADR-CIAT (1) se instalaron ocho parcelas en cada municipio, en los sistemas de papa en agricultura de conservación y papa en agricultura tradicional, en rotacion con abonos verdes. En cada uno de ellos se establecieron parcelas de escorrentía, lisímetros y anillos de infiltración. Los datos y las muestras de agua y suelo se envían al laboratorio del CIAT para su análisis.

La agricultura de conservación es un conjunto de prácticas fundamentadas en tres principios: mínimo movimiento del suelo, mantener cobertura permanente en el suelo y rotar el cultivo, preferiblemente con abonos verdes.

Algunos resultados preliminares del primer ciclo de cultivo muestran que con agricultura de conservación se puede ahorrar alrededor del 30% de agua, por kilo de papa producido.

Los resultados finales serán difundidos a través de diferentes medios y con talleres y días de campo con profesionales y técnicos de las secretarías de agricultura de los municipios, CAR, asociaciones de productoras y productores de papa.

Para una mayor información por favor escribir a Rosalbina Solanilla (fundesot@gmail.com)

(1) MADR: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y CIAT: Centro Internacional de Agricultura Tropical

Sponsored Content