Paperos e instituciones agrícolas de Costa Rica forman consorcio de innovación

Paperos e instituciones agrícolas de Costa Rica forman consorcio de innovación
July 10, 2014

Organizaciones de productores e instituciones del sector agrícola de Costa Rica conformaron el Consorcio Local de Investigación e Innovación Agrícola (CLIITA) de la papa, una alianza que pretende impulsar acciones innovadoras que contribuyan a la seguridad alimentaria y nutricional del país.

La formalización del consorcio tuvo lugar en la sede central del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en San José, pues la alianza es impulsada por el Programa Regional de Investigación e Innovación por Cadenas de Valor Agrícola (PRIICA), ejecutado por esta organización.

En el consorcio participan el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Cámara Nacional de Paperos, el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA), la Corporación Hortícola Nacional, el Centro Agrícola Cantonal de Oreamuno, CoopeZarcero y productores de la Cima de Dota, Llano Grande de Cartago y El Triunfo de Turrialba.

En una reunión en el IICA, el 9 de julio, representantes de estas organizaciones definieron los temas que se trabajarán en el Plan Estratégico de Innovación (PEI) de la papa. Además, conocieron los objetivos y áreas de trabajo del PRIICA en las cadenas de este cultivo, así como de la yuca, el aguacate y el tomate en Costa Rica y los otros países centroamericanos.

El PEI, desarrollado por el IICA y el INTA a inicios del 2014, procura fortalecer la asociatividad entre los actores de la cadena de la papa, la oferta del cultivo, el desarrollo de valor agregado y la validación de variedades de semilla, entre otras tareas.

Para el especialista en innovación tecnológica, recursos naturales y cambio climático de la Oficina del IICA en Costa Rica, Jonathan Castro, la participación activa de los miembros en la definición de las áreas de trabajo es uno de los beneficios del consorcio.

Además expresó que se trabajará en coordinación con agricultores de otros países de la región, para asegurar el abastecimiento de la papa.

El siguiente paso tras la conformación de esta alianza será articular la participación de los miembros que la componen, de manera que cada uno contribuya al logro de los objetivos del PEI.

Las instituciones o asociaciones que deseen ser parte del consorcio pueden enviar la solicitud a los correos javiles@inta.co.cr y jonathan.castro@iica.int

Sponsored Content