Food Innovation Online Corp

You are here

EU quiere apertura a sus exportaciones de papa a México

EU quiere apertura a sus exportaciones de papa a México

Actualmente existen restricciones mexicanas para su entrada al país.

Los productores estadounidenses de papas comenzaron a cabildear para lograr una efectiva apertura a las exportaciones de ese producto de Estados Unidos a México, a través de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Los productores de papa de Estados Unidos están apoyando la renegociación del TLCAN para abordar este asunto y las cuestiones sanitarias y fitosanitarias conexas”, destacó una investigación del Congreso estadounidense.

Estados Unidos es el séptimo exportador mundial de papa del mundo, con ventas externas por 204 millones de dólares en el 2016, de los cuales 37 millones correspondieron al mercado mexicano.

México continúa prohibiendo el envío de papas frescas estadounidenses más allá de una zona de 26 kilómetros a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, a pesar de una serie de intentos de abordar esta cuestión.

En el 2003 Estados Unidos y México firmaron el Acuerdo de Acceso a la Papa de la Mesa, el cual proporcionó un proceso para permitir el acceso de este producto a todo México durante tres años. Sin embargo, México no implementó el acuerdo, citando las detecciones de plagas en los envíos de papa de Estados Unidos, invocando así medidas sanitarias y comerciales relacionadas en este caso.

En el 2011 la Organización Norteamericana de Protección Fitosanitaria publicó un informe identificando seis plagas que México debería considerar. Tanto Estados Unidos como México aceptaron el informe y sus recomendaciones. En mayo del 2014, México publicó nuevas normas de importación para la papa. Estas nuevas regulaciones permitirían la importación de papas estadounidenses en cualquier parte de México.

La asociación mexicana de la industria de la papa (Conpapa) cuestionó los nuevos reglamentos de importación en los tribunales mexicanos. En julio del 2016 las autoridades mexicanas emitieron decretos para restablecer el acceso de las patatas frescas de Estados Unidos a áreas más allá de la zona fronteriza de 26 kilómetros, remplazando a las regulaciones emitidas por la Sagarpa del 2014 que la Conpapa había bloqueado con una serie de órdenes judiciales.

Finalmente, la Conpapa obtuvo de los tribunales mexicanos tres nuevos amparos contra estos decretos. El Departamento de Agricultura y la Representación Comercial de EU así como la Sagarpa, con sus respectivas industrias, continúan trabajando en las formas de resolver este caso.

Discutirán México y Canadá temas agro rumbo a negociación

De manera estratégica, los secretarios de agricultura de México, José Calzada Rovirosa, y de Canadá, Lawrace MacAulay, sostendrán hoy jueves un encuentro para evaluar y ampliar la cooperación en múltiples rubros, con atención especial en los trabajos para lograr una equivalencia y reconocimiento mutuo en los productos orgánicos, así como en los procesos de certificación electrónica fito y zoosanitarios.

El encuentro bilateral tendrá lugar en Calgary, provincia de Alberta, Canadá, y para el gobierno mexicano está claro el objetivo: “fortalecer el diálogo entre ambos países, previo a las consultas correspondientes al sector agroalimentario en el proceso de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte”.

Algunos de los elementos que adelanta México que se tratarán en la agenda común son analizar los beneficios y alcances de la cooperación científica y tecnológica en los rubros agrícola, pecuario y forestal, así como en protocolos de sanidad e inocuidad y el intercambio comercial de ambos países, temas cuyos resultados han sido positivos para el crecimiento y desarrollo de los sectores productivos de ambas naciones.

Además, se fortalecerán las líneas de acción orientadas a mejorar la infraestructura y logística, incluidos los sistemas de almacenamiento, cuartos fríos, distribución y comercialización, con la optimización y agilización de los accesos de los productos en ambos mercados.

Asimismo, se tiene la intención de fortalecer y ampliar el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá, vigente desde 1974 y que alcanza un beneficio para 25,000 trabajadores nacionales al año.

JorgeAlonso@Foodinnovationonline.com's picture
For more information on this item contact:
Jorge Luis
Alonso G.
Share
Where