Simplot invierte 100 millones de dólares para producir papas fritas en Argentina

Simplot invierte 100 millones de dólares para producir papas fritas en Argentina
June 30, 2017

Con una inversión de más de 100 millones de dólares, en un mes se pondrá en marcha la construcción de la fábrica de papas fritas que Simplot desarrollará en Mendoza. La planta iniciará sus actividades en 2018 y destinará la mayor parte de su producción al mercado externo.

Así lo confirmó Fabio Calcaterra, dueño y accionista de la empresa San Fili, quien generó un acuerdo comercial con Simplot para que desembarcara en el país.

Según explicaron, la compañía producirá unas 120.000 toneladas al año de producto terminado, para lo cual necesitará unas 4.000 hectáreas de papa por temporada. Cabe destacar que Simplot es una de las compañías líderes en producción de papa congelada y otros vegetales de América del Norte y China. Es uno de los principales proveedores para las cadenas de comidas rápidas en América del Norte y otros importantes mercados internacionales.

La materia prima será aportada principalmente por San Fili. "Hace más de diez años desarrollamos un emprendimiento de 1.500 hectáreas bajo riego pivot en la zona de Pareditas en San Carlos", comentó Calcaterra.

La planta de procesamiento, que se construirá en un predio de más 100 hectáreas sobre el corredor internacional en Luján de Cuyo (Ruta nacional 7), producirá papas pre-fritas congeladas y puré de papa. Desde la compañía estiman una facturación de $ 1.800 millones anuales, de los cuales el 70% (equivalente a 77 millones de dólares) se lograrán gracias a las exportaciones a distintos países de Sudamérica, principalmente a Brasil, Uruguay y Chile.

El primo del presidente Mauricio Macri aseguró, además, que se dará empleo a 400 personas en forma directa y 2.000 en forma indirecta.

San Fili no será el único proveedor de papas de Simplot. Se espera que el proyecto logre el desarrollo de aproximadamente 50 productores en la provincia de Mendoza, como así también de Córdoba y otras provincias.

Para que el cultivo se extienda, Simplot brindará abastecimiento de semilla de alta calidad para papa industria, como así también de tecnología y soporte en el desarrollo del cultivo.

De hecho, para tener aprovisionamiento durante todo el año, se buscará traer papa primicia para industria desde Córdoba que arranca en noviembre y luego se seguiría con la mendocina para generar un stock que permita un proceso continuo.

Esta inversión va ser clave para impulsar la producción de papa en una provincia que es un polo vitivinícola, pero que está muy lejos de liderar este cultivo. De hecho aporta algo menos que el 10% de la producción nacional.

Según datos del Instituto de Desarrollo Rural, en Mendoza existe una superficie sembrada con papa en temporada que ronda las 5.400 hectáreas en total. Las principales zonas donde se cultiva son Tupungato (La Carrera), donde se trabajan 2.300,30 hectáreas, San Carlos, que tiene 1.323,10 hectáreas y Malargüe, que cuenta con 1.113 hectáreas de producción de papa semilla.

Se planta desde septiembre hasta enero y el ciclo de cultivo es de 120 días aproximadamente. La cosecha se extiende desde enero hasta junio, dependiendo de la fecha de plantación.

Calcaterra estimó que en sus cultivos de San Carlos hoy tiene un rendimiento promedio de unas 50 toneladas por hectárea, pero cree que “se puede mejorar”.

De todas formas, el volumen de producción no desalentó la llegada de la multinacional. Calcaterra explicó que Simplot se decidió por Mendoza por las características climáticas de la provincia.

"Para trabajar la papa de industria se necesita más materia seca que lo que brinda la papa de consumo. Esa materia seca es la que aporta lo que podríamos llamar el crocante. En zonas como Mendoza, donde se puede programar el aporte de agua con pívot, se hace ideal el desarrollo del producto", concluyó el empresario.