Colombia: La papa creció en el segmento industrial

Colombia: La papa creció en el segmento industrial

Colombia: La papa creció en el segmento industrial

June 27, 2018

La papa es uno de los productos base de la alimentación colombiana, está en gran parte de las comidas y dietas. Evidencia de eso, es la creciente producción de los últimos años, gracias a la diversificación en el mercado para el consumo.

Los papicultores han desarrollado una industria de papa procesada congelada, que es puesta en el mercado directo y que además sirve como insumo para otras grandes empresas comercializadoras. De acuerdo con cálculos de los mismos agricultores, cerca de 15% de la producción estaría dedicada al proceso industrial.

Jorge Garrido, gerente de la Procesadora de Alimentos Soracá, dio a conocer que su compañía vende sus productos congelados a grandes empresas. “Toda nuestra papa es para la industria, es la variedad R12, y tenemos la capacidad de procesar la papa cero, que es la más grande”.

Gracias a la calidad del producto, logran vender su papa procesada en grandes industrias, como es el caso de Frito Lay, su principal cliente.

La producción de papa pasa por un buen momento. En 2017, de acuerdo con las estadísticas de Agronet.gov.co, la producción de papa en 2017 fue de 3,7 millones de toneladas de papa, cifra récord que no se había registrado en el país. Al tomar como referencia la producción de los últimos diez años, el crecimiento fue de 48%, pues en 2007 se lograron 2,5 millones de toneladas.

Sin embargo, el aumento de las importaciones, principalmente desde la Unión Europea, ha afectado los ingresos y ha hecho que los productores nacionales deban bajar sus costos para poder competir con el producto importado, según Jorge Garrido, gerente de la Procesadora de Alimentos Soracá.

Garrido dice que “existe una enorme desventaja porque el productor europeo tiene subsidios, tiene la seguridad de la rentabilidad por los convenios con la industria, pero en Colombia pasa exactamente lo contrario”.

Al ver las cifras de comercio exterior, recolectadas por Fedepapa se evidencia que las ventas al mundo el año pasado sumaron de 2.060 toneladas, apenas a 10% de lo que se exportaba en 2009, cuando se vendieron 21.976 toneladas.

Misma posición tiene Fedepapa, en cabeza de Germán Palacio Vélez, han pedido revisar de manera urgente el acceso de la papa al país, además de revisar las denuncias de dumping por importaciones de papa precocida congelada proveniente de Holanda, Bélgica y Alemania.

Una recomendación de Jorge Torres, agricultor de Soracá, es que “se busque ahorro, porque hay costos altos para la producción, por todos los materiales que se deben adquirir. Cada hectárea vale alrededor de $22 millones”. A pesar de las dificultades, la papa seguirá siendo un producto estrella en el país.

<strong>“Cerca de 15% de la producción total es para la industria”</strong>

Los empresarios de la papa entienden los retos que implican las mayores importaciones y por eso trabajan en innovar con productos procesados. Jorge Garrido, gerente de la Procesadora de Alimentos Soracá explicó cómo va el sector.

<strong>¿A qué se dedica su empresa?</strong>

Somos una procesadora de alimentos, procesamos papa y yuca, el producto terminado es la papa precocida, refrita y congelada, como la papa a la francesa y las croquetas de yuca.

¿Cómo se vende más papa?

La papa tiene dos destinos el consumo fresco es más alto, es la mayor parte de la producción, pero se ha querido desconocer que la producción de papa que se va a la industria es alta, se dice que es poca y no es así, es más o menos 15% de la producción nacional.

¿Cómo es el mercado de la papa procesada?

El mercado o la actividad de la papicultura tiene una situación complicada porque inciden muchos factores que hacen que la agricultura sea complicada. Tal vez el factor más importante es la terrible presión sobre el cultivo de la papa que ejercen las importaciones de papa congelada procedente de Europa, debido al TLC con la Unión Europea.

¿Cómo están los aranceles?

De tener un arancel de 20% lo pasaron a 0%. Solo lo pactaron para bajarlo gradualmente, ya van en 9% el arancel. Hay motivos para sospechar que las importaciones de realizan con ingredientes no muy claros y en desigualdad de condiciones.

¿Han caído las ventas?

Hacia 2008, Colombia importaba 4.000 toneladas de papa congelada al año, hoy son 40.000 toneladas de papa congelada de la Unión Europea, las cifras son desbordadas, el hecho de llegar a Colombia, toda esa papa implica una incidencia totalmente negativa.

¿Cuál es la productividad?

Lo que el productor puede sacar es de más o menos 25 toneladas por hectárea.

¿Toda la papa que cultivan es para la industria?

Sí, toda nuestra papa es para la industria. Es la variedad R12, y tenemos la capacidad de procesar la papa cero, que es la más grande. Le vendemos principalmente a Frito-Lay, para chips.

¿Qué le piden al Gobierno?

Orden en la producción y menor efecto de las importaciones.