Food Innovation Online Corp

You are here

Colombia: Lanzan política pública de agricultura campesina

Colombia: Lanzan política pública de agricultura campesina
June 9, 2018

“La ACFC tiene un rol fundamental en la producción agropecuaria, seguridad y soberanía alimentaria, al igual que en la generación de empleo”, sostuvo el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga.

Zona Bananera (Magdalena), 09 de junio de 2018 (@MinAgricultura-@JuanGZuluaga). El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural lanza en el mes del campesino la Política Pública de Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria (ACFC), fundamental en el renacer el campo colombiano y que se establece a partir de la expedición de la Resolución 464 del 29 de diciembre de 2017.

“La ACFC tiene un rol fundamental en la producción agropecuaria, seguridad y soberanía alimentaria, al igual que en la generación de empleo”, sostuvo el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga Cardona.

El jefe de la cartera agropecuaria destacó la labor de los campesinos colombianos por su aporte al crecimiento del agro colombiano y en el crecimiento de la ACFC. Resaltó que la Reforma Rural Integral contenida en el Acuerdo de Paz reconoce el papel esencial de la ACFC en el desarrollo de la nación.

Esta política pública incorpora 10 ejes estratégicos que contienen 19 lineamientos que permitirán fortalecer las capacidades sociales, económicas y culturales de las familias, comunidades y organizaciones que hacen parte de ésta.

Colombia tiene un gran potencial para convertirse en una de las grandes despensas de alimentos del mundo, para lo cual los lineamientos que se dan con esta política pública permitirán fortalecer la ACFC a través de la consolidación y competitividad de las unidades productivas que se dedican a ella”, dijo el ministro Zuluaga Cardona.

Las cifras indican el potencial de este sistema productivo. Según estimaciones del Departamento Nacional de Planeación (DNP), UPRA y FAO, los productores que hacen parte de la ACFC producen más del 70% de los alimentos del país y más del 50% de las personas que trabajan en el sector agropecuario hacen parte de esta economía.

Así mismo, se estima que el 74.1% de las Unidades Productivas Agropecuarias del sector rural disperso (zonas apartadas del país) componen la ACFC.

Para el año 2038 la ACFC se proyecta como la principal impulsora del desarrollo rural con enfoque territorial, así como también como uno de los principales pilares para la consolidación de la paz. “Estamos trabajando en el Gobierno por las miles de familias campesinas que con la implementación de esta política, fortalecerán sus capacidades de producción y asociatividad, mejorar las prácticas agrícolas y generar mayores ingresos”, puntualizó el ministro Zuluaga Cardona.

¿Qué es la Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria?

Se define como un sistema de producción y organización, gestionado y operado por mujeres, hombres, familias y comunidades campesinas, indígenas, afrodescendientes, raizales y palenqueras, que conviven en los territorios rurales del país. En este sistema se desarrollan principalmente actividades de producción, transformación y comercialización de bienes y servicios agrícolas, pecuarios, pesqueros, acuícolas y silvícolas, que suelen complementarse con actividades no agropecuarias.

Ejes Estratégicos de la Política Pública de la ACFC

Extensión rural integral y fortalecimiento de capacidades

  • Extensión rural integral y participativa
  • Jóvenes rurales extensionistas

Bienes Públicos Rurales

  • Educación rural
  • Agua y saneamiento básico rural

Acceso y tenencia de la tierra

  • Fortalecimiento de los procesos de acceso y formalización de la tierra
  • Promoción de prácticas agroecológicas en áreas de especial significación ambiental y condicionadas en su uso

Incentivos y financiamiento

  • Servicios rurales financieros

Sistemas productivos sostenibles

  • Promoción de prácticas y saberes agroecológicos
  • Sistemas Participativos de Garantías-SPG
  • Semillas del agricultor

Circuitos cortos de comercialización

  • Compras públicas locales agro alimentarias
  • Mercados campesinos y comunitarios

Mercadeo Social

  • Promoción de productos provenientes de la ACFC a nivel territorial
  • Promoción de hábitos alimentarios saludables
  • Promoción de manejo sostenible de recursos naturales renovables

Diversificación productiva no agropecuaria

  • Turismo rural y aprovechamiento sostenible de la biodiversidad

Incidencia y participación

  • Divulgación de oferta pública y de estudios del sector
  • Fortalecimiento de capacidades para la participación

Sistemas de Información

  • Sistema de información de la Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria
Share
Where