Europa: Desarrollan sistema que predice si va a sobrar papa

Europa: Desarrollan sistema que predice si va a sobrar papa
April 13, 2018

En el norte de Europa cada vez se siembra más patata y con variedades más productivas, lo que provoca que haya años con un exceso de producción que hunde los precios. En los últimos 10 años, han tenido tres campañas con un excedente muy grande de patata y con precios muy bajos.

Por este motivo, las organizaciones de productores de patata de Francia (UNPT), de la región flamenca de Bélgica (ABS) y de la región wallona (FWA) han puesto en marcha el proyecto Interreg GEPOS para buscar alternativas en sus regiones en las campañas marcadas por un exceso de producción.

El proyecto pretende desarrollar un sistema de apoyo a las decisiones que permitirá estimar, al comienzo de cada campaña, si existe o no una probabilidad real de excedentes importantes de patata. En un segundo paso, examinará cuáles son las posibilidades de diferentes puntos de venta alternativos para absorber estos volúmenes adicionales de patatas y en qué condiciones.

Así mismo, se enfocará en sectores de alimentación animal, industria de almidón de patata, biogás (digestión anaeróbica) y compostaje industrial o agrícola. Finalmente, determinará si los productores de la región están listos para participar en una colaboración a gran escala para hacer posible esta salida alternativa.

El proyecto, que comenzó en enero pasado, se está llevando a cabo con el apoyo del desarrollo regional. Fnalizará a principios de julio de 2019.

Sponsored Content