Food Innovation Online Corp

You are here

Inauguran laboratorio de tejidos de semilla de papa en Bolivia

Inauguran laboratorio de tejidos de semilla de papa en Bolivia
September 13, 2018

Villa Charcas, Culpina e Incahuasi son los municipios con mayor producción de papa a nivel nacional, con miras a mejorar su calidad con semillas certificadas, que proveerá el laboratorio de cultivo de tejidos de papa en la zona de K’arapunku, inaugurado ayer por el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF).

El responsable del INIAF Chuquisaca, José Luis Vacaflor, explicó que la producción de papa en Bolivia alcanza sólo entre cinco a ocho toneladas por hectárea; en la región, los mayores proveedores son Villa Charcas, Culpina e Incahuasi.

El laboratorio inaugurado ayer producirá plantas in vitro de papa, que sirven para la producción de semilla prebásica de alta categoría. A partir de éstas, que se llevan a invernaderos de Zudáñez, se empiezan a multiplicar las semillas de calidad en las categorías: básica, registrada y certificada, añadió Vacaflor. Se produce tres veces al año y en cada siembra se tiene al menos 300 kilos de semilla.

El uso de esta materia prima en Bolivia apenas llega al 4% por su alto costo. El proyecto tiene una inversión de $us 80.000 con el apoyo de la cooperación coreana KOPIA.

Share
Where