Perú: El Día Nacional de la Papa ha rescatado las variedades nativas

Celfia Obregón Ramírez, directora del Centro de Innovación Tecnológica de la Papa y otros Cultivos Andinos [CITE Papa]. (Cortesía: Agraria Pe)

Celfia Obregón Ramírez, directora del Centro de Innovación Tecnológica de la Papa y otros Cultivos Andinos [CITE Papa]. (Cortesía: Agraria Pe)

May 08, 2019
El Día Nacional de la Papa (que se celebra el 20 de mayo y se instauró a partir de 2005) ha servido para rescatar a las papas nativas peruanas de la extinción, destacó la directora ejecutiva del Centro de Innovación Tecnológica de la Papa y otros Cultivos Andinos (CITE Papa), Celfia Obregón Ramírez.

En ese sentido, dijo que en 2004 el consumo de papa en Perú era de 60 kilos por persona al año, pero actualmente, gracias al Día Nacional de la Papa, y las campañas de promoción que se realizan en ese marco, el consumo per cápita asciende a 90 kilos.

Celfia Obregón señaló que no basta con que en Perú existan más de 3 mil variedades de papa si estas no ingresan al mercado. Con esa lógica, dijo, los agricultores han comenzado a sembrar, multiplicar y conservar las papas nativas.

Además manifestó que sumando el poder de la papa al poder del mercado permitirá articular a los productores organizados.

En otro momento, indicó que a través de la organización no gubernamental “Aders Perú” se trabajó un modelo de negocio “cómprale al campo” donde se ofrecen papas seleccionadas y clasificadas, articulando a pequeños productores organizados con supermercados, grandes restaurantes y otros negocios.

Celfia Obregón Ramírez:

“Por una lógica de mercado nuestras papas nativas que estaban e peligro de extinción, las vamos a salvar”.

“Este proyecto hizo posible colocar al mercado papas de pulpas de colores que antes no se conocían en las ciudades y hoy están en todas partes.”
La directora de CITE Papa destacó que luego de haber superado una época de crisis en el sector (pérdida de biodiversidad, baja productividad, pérdida de conocimientos ancestrales, falta de organización para acceder al mercado y disminución del consumo), hoy el sector papero del país es un sector en crecimiento.
Sponsored Content