INTA impulsa el desarrollo de nuevas variedades de papa, yuca y camote en Costa Rica

INTA impulsa el desarrollo de nuevas variedades de papa, yuca y camote en Costa Rica.

INTA impulsa el desarrollo de nuevas variedades de papa, yuca y camote en Costa Rica.

May 27, 2021
Cerca de 170 variedades nuevas de papa, 15 de yuca dulce, cinco de yuca amarga y 45 de camotes: blancos, morados, naranja y amarillos se enseñaron a Carlos Alvarado, presidente de la República, en el marco de la celebración del Día del Agricultor, ubicado en Oreamuno de Cartago.

Este tipo de biotecnología está disponible para los productores en esta y en otras estaciones del INTA, cuyo objetivo es impulsar la transformación de la agricultura costarricense.

En ese lugar, localizado en las cercanías del volcán Irazú, hay un laboratorio biotecnológico de cultivo de tejidos, donde se recibe el germoplasma in vitro; invernaderos para el proceso de adaptación y reproducción de las semillas y áreas a campo abierto donde se desarrollan los primeros ensayos de cultivo.

En el recorrido también participó Renato Alvarado, jerarca del Ministerio de Agricultura y Ganadería y Rocío Valerio, presidenta de la Cámara de Exportadores de Raíces y Tubérculos.

Rocío Valerio, presidenta de la Cámara de Exportadores de Raíces y Tubérculos:
 
“El propósito es entregarles estos insumos a los agricultores y agricultoras, de manera que puedan contar con la posibilidad de cultivar variedades con más rendimientos, resilientes ante la variabilidad climática y resistentes a plagas y enfermedades, que además cumplan con los requerimientos de los consumidores.”