Cuba apuesta por la producción de papa duplicando su área de siembra en Pinar del Río

Es la primera vez que tantos municipios pinareños incursionan en este cultivo

Es la primera vez que tantos municipios pinareños incursionan en este cultivo

November 17, 2023
La provincia de Pinar del Río en Cuba duplicara este año la superficie dedicada al cultivo de papa. Con una planificación de 110 hectáreas y la mayoría de sus municipios dispuestos para la acción, Cuba da un paso adelante en el abastecimiento de su producto más demandado.

Noel Padrón Rodríguez, especialista de la delegación provincial de la Agricultura, explicó que 80 hectáreas se sembrarán por la vía tradicional, las cuales estarán concentradas en los municipios de Los Palacios, Pinar del Río y Consolación del Sur.

En tanto, el resto de los territorios, con excepción de San Luis, cultivarán la llamada «papa agroecológica», una experiencia promovida por la Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey, de Matanzas, que ya ha dado buenos resultados en Vueltabajo.

Un total de 30 hectáreas serán plantadas por esta modalidad, que a diferencia de la tradicional, no recibe un paquete tecnológico, y se basa en el empleo de materia orgánica, bioproductos y bioplaguicidas.

La cifra implica un incremento con respecto al año anterior (en el que se llegó a 20 hectáreas), y la incorporación, por primera vez, de territorios como Viñales, San Juan y Martínez, La Palma, y Minas de Matahambre.

Padrón Rodríguez señaló que ya han sido sembradas unas 15 hectáreas, y que el resto deberá completarse en los próximos días.

Noel Padrón Rodríguez:
 
"Esta papa se fomenta por campesinos individuales, en pequeña escala y con productos netamente biológicos."
En tanto, la papa tradicional comenzará a plantarse a finales de mes, y estará destinada al balance provincial, para la distribución a la población de manera normada.

Noel Padrón Rodríguez:
 
"Ya tenemos casi la totalidad de los fertilizantes necesarios, y los plaguicidas están en camino, para asegurar un buen resultado."
En la campaña anterior, en la provincia se sembraron en total 50 hectáreas.
Sponsored Content