Argentina: mercado impredecible ante reformas en política económica

  • News
  • Food Trends
  • Argentina: mercado impredecible ante reformas en política económica
Potatoes with other vegetables

Argentina: mercado impredecible ante reformas en política económica

February 07, 2024

Las crisis y turbulencias que atraviesa Argentina no son ajenas al Mercado Central de Buenos Aires, donde la realidad supera a cualquier teoría económica. La oferta abunda, la demanda es poco, pero los precios no paran de subir. 

La suba de combustibles, que impacta en el flete más un aumento del canon que abonan los operadores del Mercado Central hizo que la mercadería de otro salto de precios y se planchó el consumo. "Los puestos están abarrotados de artículos sin vender" 

Producción de sobra en todos los artículos, suba de precios en el orden del 40% y ventas planchadas en un mínimo histórico muestran una radiografía de la actual situación en el Mercado Central donde, paradójicamente, abunda la oferta, cae la demanda, pero los precios están casi el doble de lo que costaban hace un mes. 

La suba de combustibles que impactó en el flete hizo que la mercadería en general dé un fuerte salto de más de 30% y además, hay que saber, que el Mercado Central cobra USD 3.000 por entrada de equipos fuera de la provincia, a los paraguayos USD 2.500 y a los clientes locales USD 2.500; entonces un cliente del mercado que entra a comprar tiene que abonar la entrada USD 2.500 más la compra y el acarreo de los changas, quienes cobran USD 90 por bulto.

Toda esa suba se ve reflejada en las góndolas; mientras tanto, la gente, que ya se achicó en todo para poder cubrir sus gastos fijos, sigue resignando la comida y recorta todo lo que considera superfluo. 

Bruno Deis, el operador del Mercado Central:

 

"El común de la gente se ve obligada a elegir entre preparar una comida básica, que lleva una papa y una cebolla, o suprimir el postre. Y bueno, como ya no hay más recursos donde ajustarse, suprime las frutas, por eso se cayeron las ventas. Salvo la banana que es un alimento deseado, lo demás se vende poco y nada."

"Con temperaturas extremas como las que hay en este momento en Misiones, ¿Quién no va a querer comer algo fresco?, la realidad es que con un clima así todos deberíamos estar trabajando súper bien, pero las ventas están demolidas, la gente no puede comprar más. No es que no quiera."

Según el hombre, pese a estar en la temporada alta, que tiene lugar en los meses de calor y que debería ser sinónimo de un gran movimiento de compra y venta, porque la producción está a pleno, la verdad es que la demanda no se acerca ni a la mitad de lo que fue el año pasado y como consecuencia de ello, "todos los puestos están abarrotados de artículos sin vender". Bruno Deis:

 

"Si te vas al mercado hoy vas a notar que no se vende nada, todos los puestos están llenos con mercadería que, para que no se eche a perder, se vende como se puede y en algunos casos no queda otra que tirar los precios bien abajo para poder sacarla."

Videos Recomendados byAlas en armonía: los pájaros migran al unísono 0.00 / 0.00Ver más videos relacionadosAlas en armonía: los pájaros migran al unísono Now PlayingBandada de pájaros pinta el horizonte Aves exóticas del paraíso: el arte viviente de la naturaleza. Los pájaros alzan el vueloLa temporada de anidación revela la arquitectura aviar Maravillas de envergadura: pájaros en vuelo sincronizado: Bruno Deis:

 

"En este momento la situación es de desplome del poder adquisitivo, la gente ya no se puede achicar más y lo que anuncian que va a ocurrir en enero con los precios es que va a impactar en el bolsillo de todos que ya fuimos resignando nuestro consumo."

De acuerdo a estudios oficiales el consumo mensual de frutas y verduras para una familia tipo de 4 personas, es de aproximadamente 40 kilogramos, pero según la percepción de los operadores y verduleros, la venta de fruta cayó drásticamente a porcentajes ínfimos y la de verduras y hortalizas directamente se redujo a menos de la mitad.

Temporada alta, valores relativos 

Si se analizan valores de la mercadería en sí, a no ser que se trate de mercadería importada como la banana Ecuador, se tratan de contener con un costo intermedio. 

La caja del tomate, según la procedencia vale entre USD 4.000 y USD 7.000, una docena de repollo ronda los USD 3.000 según la zona, la bolsa de lechuga entre 600 y USD 700, la bolsa de zanahoria está entre los USD 4.000 y los USD 6.000, la caja de banana brasilera, que trae entre 18 y 20 kilos vale USD 15.000 y la Ecuador está en USD 20.000. 

Bruno Deis:

 

"Hay producción de todo, no estamos con falta de nada, al contrario sobra, pero así y todo enero cerró con una suba de más del 40% en nuestros precios”, contó el hombre del Mercado Central."

"El consumo, que ya venía planchado se redujo a lo básico indispensable para preparar las comidas, mientras que las frutas que usualmente son el postre, quedaron relegadas."

Expectativas por el comportamiento de las ventas en febrero

El mes que comienza, que traerá aumentos de precios empezando por los combustibles deja un manto de incertidumbre entre los operadores, para quienes el mes que terminó planchó todo. 

Bruno Deis:

 

"Con todos los costos arriba la gente empezó en enero la compra de útiles y artículos para el colegio, el mes que comienza vendrá con más aumentos. Esperemos que no empeore con relación a enero y que mínimamente nos permita mover la mercadería."

"Todo lo que suba va a impactar directamente en el bolsillo y eso nos va a llevar a que nos estanquemos otra vez porque hoy por hoy el consumo está caído, pero es porque la gente no tiene recursos, indudablemente, o sea, la mayor variable ante la caída del consumo es que la gente no está teniendo los recursos para comprar la comida."

En cuanto a los rebusques, también se puede conseguir y es lo que más está sosteniendo las ventas, porque la mercadería que está quedando madura se tiene que liquidar, que es lo que aprovecha la gran mayoría.

Bruno Deis:

 

"Vos si entras al mercado tenés millones de precios de la mercadería, que es la que ya está madura y tiene que salir. Por ejemplo USD 2.000 una caja de tomate, una caja de banana madura la vas a conseguir a USD 4.000, papa que la vas a pagar USD 2.000."

Sponsored Content