Brasil: impacto de las lluvias en los primeros meses del año

Brasil impacto de las lluvias en los primeros meses del año

Brasil: impacto de las lluvias en los primeros meses del año

March 04, 2024

En Brasil el escenario climático se reflejó en la producción de las principales hortalizas. Luego de años de una seca relativa regida por el fenómeno de la niña, las lluvias llegaron con fuerza de la mano de las corrientes cálidas del niño. El impacto sobre la producción de hortalizas ha sido variado. 

Por lo que respecta a la papa, las lluvias en el sur entre septiembre y noviembre de 2023 perjudicaron la productividad y calidad de las papas cosechadas hasta enero de 2024. También hubo retrasos en la siembra, lo que resultó en una menor oferta en enero, que se espera se traslade a febrero y parte a marzo. 

En cuanto a las regiones más céntricas del país, como Minas Gerais, el clima durante la mayor parte de la temporada de lluvias ha sido más seco, lo que contribuye a buenos resultados en el campo. En cualquier caso la situación general del país ha propiciado la importación de papa, especialmente para industria, desde Argentina principalmente. 

El impacto de las lluvias sobre el resto de las hortalizas ha sido variado, favoreciendo el cultivo de tomate pero perjudicando también a la zanahoria y a la cebolla.

Sponsored Content