Paraguay: aumenta la producción nacional y las expectativas a futuro

Producción de papa

Producción de papa. (Cortesía: Gentileza)

January 19, 2024

En Paraguay el sector papero crece y el futuro parece ser prometedor para la producción nacional. Con 560 hectáreas y con 1 mes de cosecha, de momento cubre el 10% de la demanda interna que es de 100 toneladas por día.

Gracias a su rentabilidad, muchos productores se ven muy beneficiados al apostar por este "tesoro enterrado".

El Ing. Agr. Marcos Mareco, productor horticultor, comerciante, vendedor de insumos y asesor, charla con Hoy Digital sobre la situación actual de la producción de papas, los desafíos que afronta, las proyecciones para este 2024 y otros aspectos claves de este atractivo rubro que se va posicionando en el país por sus beneficios.

Según el entrevistado, la producción de papas en Paraguay experimentó una reactivación desde 2009-2010, con aproximadamente 570 hectáreas cultivadas hasta el cierre del año 2023.

Los principales desafíos actuales incluyen la necesidad de tecnología, la falta de oportunidades de créditos agrícolas y la carencia de técnicos capacitados en el país.

Los retos financieros más significativos para los productores se centran en la obtención de financiación para adquirir tecnología, ya que el acceso a créditos agrícolas es limitado y no hay seguros agrícolas suficientes.

De acuerdo con Mareco, el secreto detrás de la calidad de las papas producidas en Paraguay radica en una buena fertilización, nutrición y balance hídrico, ya que el cultivo es muy exigente en agua, pero haciendo la salvedad que la técnica utilizada en el país permite que no se derroche este recurso vital.

Destaca -muy orgulloso- que mucha gente salió de la pobreza gracias al haber incursionado en el rubro de la producción de papa, que es muy rentable.

-¿Cuál es la situación actual del sector de producción de papas en Paraguay?

-La reactivación de la producción de papá empezó entre el 2009 y 2010 aproximadamente con los productores de La Colmena, cuando algunos productores -reunidos con los técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería- empezaron a sondear qué podían hacer para poder reactivar y tener algo de plata durante el invierno, ya que en esa época caen los precios de los productos.

Entonces se decidió por la papa, y fue un programa más dirigido para el pequeño y mediano productor. Desde ese año hasta ahora se tienen aproximadamente 570 hectáreas de cultivo, cifra que cerró el año 2023.

-¿Cuáles son los principales desafíos a los que se enfrenta en la actualidad?

-El principal desafío es contar con tecnología porque ya es difícil conseguir mano de obra en el campo. Entonces, facilitarle las herramientas al pequeño y mediano productor es el principal desafío.

Además este cultivo requiere de mucha inversión, pero el productor no tiene, entonces yo creo que también que otro desafío es la falta de oportunidades de créditos agrícolas.

Tampoco hay muchos técnicos capacitados en el Paraguay. Son contados los especialistas que manejan la papa porque no es un rubro con mucha presencia como la soja o el maíz.

-¿Cómo afectó la situación económica al sector de la producción de papas en el país?

-La venta está asegurada gracias al Programa Nacional de la Papa impulsado por el Ministerio de Agricultura. Igual nosotros dependemos mucho de la importación de papa, principalmente de los vecinos, Argentina y Brasil.

El año pasado nos afectó bastante con el tema de los precios porque la Argentina viene viviendo una situación económica muy delicada y eso repercute en nosotros.

Nosotros no exportamos papa, sí hay mucho interés de mucha gente venir al país para producir y exportar, pero nosotros mismos aún no somos capaces de abastecer nuestro mercado.

-¿Qué medidas o estrategias se están implementando localmente para enfrentar los desafíos actuales y aprovechar las oportunidades en el mercado de las papas?

-Estamos tratando de llegar a la mayor cantidad de productores porque hay mucho interés. Es sabido de boca en boca entre productores que la papa deja muy buena rentabilidad.

Entonces hay muchísimos interesados. En cuanto a las estrategias, estamos haciendo promoción de nuestro cultivo para hacer conocer porque no es muy conocido este rubro.

-¿Cuáles son los retos financieros más significativos que enfrentan los productores?

-El principal reto financiero para el productor es conseguir financiación para adquirir tecnología, ya que con esto se puede sacar buena rentabilidad.

Ningún banco contempla un crédito agrícola porque es un rubro muy riesgoso principalmente por el cambio climático. Tampoco hay seguro agrícola y los fondos ofrecidos por los programas del Estado no son suficientes o no se conocen.

-¿Cuál es el secreto detrás de la calidad de las papas producidas en el país?

-El secreto es una buena fertilización, nutrición principalmente, y también el balance hídrico. Es un cultivo muy exigente en agua, ya que el 90% de la papa es agua.

Se estima un volumen de 5 millones de litros de agua dulce durante un ciclo de 90 a 110 días de producción de la papa. Entonces el secreto es el riego y la fertilización.

-¿Cuál es su opinión sobre el impacto ambiental de la producción de papas?

-Yo desconozco gente que deforeste para habilitar una parcela para producir papa. En cuanto al uso del agua, es un sistema mucho más eficiente porque casi la totalidad de la producción utiliza el sistema de riego por goteo, con lo cual se ahorra mucho el agua y no se desperdicia.

-¿Cómo evolucionó la tecnología y las prácticas agrícolas en la producción de papas en los últimos años?

-En cuanto a los avances tecnológicos, ahora ya tenemos parcelas mecanizadas con sembradoras, con plantadoras y cosechadoras de papa que antes no había y debía hacerse todo manual.

Algunos siguen utilizando el buey, el arado para la cosecha y la siembra manual. En dos hectáreas, casi 30 personas deben trabajar para cosechar y sembrar.

Ahora ya se está empezando la importación de maquinarias destinadas exclusivamente para la papa. Entonces hay avances e investigaciones; hay gente que está haciendo tesis sobre la nutrición de plantas.

-¿Cuáles son los beneficios económicos y sociales que la producción aporta a las comunidades locales?

-Mucha gente salió de la pobreza gracias a la papa. Hay productores que eran muy pobres y después de 7 a 8 años haciendo papa, hoy en día están en la clase media.

Algunos productores se movilizaban en un auto pequeño y ahora se pasean en una Chevrolet S 10 gracias a la papa. Ya están teniendo cinco o seis hectáreas de papa, alternando con otros rubros.

-¿Cuáles son las proyecciones para el 2024 en cuanto a la producción y comercialización de papas en Paraguay?

-Para este año y los siguientes se tiene una perspectiva de crecimiento en cuanto a la producción. Después de 13 años de producción de papa se cerró el 2023 con 560 hectáreas, que es poco pero es mucho otra vez para todo lo que se vino haciendo y teniendo en cuenta que el promedio de productores de papa tiene media hectárea. Se puede decir que aquí en los próximos años se pueden duplicar esos números.

Sponsored Content