Perú: año record en rendimientos

En abril de este año se produjo un 73,22% más de patatas que el año pasado.

En abril de este año se produjo un 73,22% más de patatas que el año pasado. (Cortesía: ANDINA)

June 25, 2024

Este año en Perú la papa esta dando que hablar. Y es que el país se encuentra en un año récord en materia de rendimientos productivos. Lamentablemente, esto no significa necesariamente una correspondencia en precios. 

Uno de los sectores más afectados el año pasado a causa de los factores climáticos fue el agropecuario, encargado de la producción de nuestros alimentos; sin embargo, para este 2024, el panorama cambió. 

Según Teodoro Crisólogo, economista senior, el sector agropecuario se está recuperando sobre todo por la cosecha de papa “que alcanzó récords históricos durante el mes de abril”, sobre todo en regiones pobres como Puno.

Teodoro Crisolucion:

"La producción de papa ha crecido y ha sido uno de los principales factores que ha impulsado el crecimiento de la actividad agrícola a nivel nacional y cuando hacemos una radiografía, un detalle mucho más territorial, vemos que buena parte del incremento del crecimiento ha venido justamente de estas regiones que fueron severamente afectadas durante el 2023 por toda la combinación de choques climáticos, crisis de fertilizantes y conflictos sociales."

Aunque, si bien las cifras son positivas, indicó que “la recuperación todavía es gradual” y se sostienen en los datos recientemente publicados que corresponden a la producción de abril. 

Según el INEI, el sector agrícola creció en abril 36.01 % y solo en el caso de la papa la producción creció 73.22 %, con respecto al mismo mes del año pasado. 

¿Cuánta papa produjeron las regiones en abril? 

A nivel de regiones, se advierte un crecimiento en la producción de Puno 286,52%, Ayacucho 37,32%, La Libertad 8,27% y Cusco 5,20%. Sin embargo, Huánuco mostró una variación de -0,98%, seguido de Arequipa con -22,55%, Amazonas -7,46%, Lima -30,15% y Tacna -50,77%.

Like to receive news like this by email? Join and Subscribe!
Join Our Telegram Channel for regular updates!
Sponsored Content
Las bajas temperaturas en Tarija afectan la producción de tomate
July 18, 2024

Bolivia: cultivos comprometidos por nieve y heladas

En las regiones de Santa Cruz y Tarija los cultivos se vieron comprometidos. Agricultores se lamentan.
German Palacio Vélez, gerente general de Fedepapa, indicó que el consumo de papa en el país está en 36 kilos por persona.
July 18, 2024

Colombia: malestar popular por los precios de la papa

La federación de productores de papa estuvo en contacto con el gobierno nacional para aliviar la cuestión de cara a los próximos meses.
Técnicas. El MAG brindó una charla sobre mandioca.
July 18, 2024

Paraguay: se intensifican controles para la importación de frutas y hortalizas

Tras una larga tradición de contrabando, el gobierno paraguayo ha decidido intensificar los controles de ingreso en frontera.
Sponsored Content