Los guardianes de las papas nativas

Día Internacional de la papa: buena ocasión para recordar a los guardianes de las papas nativas. (Cortesía: Publimetro)

Día Internacional de la papa: buena ocasión para recordar a los guardianes de las papas nativas. (Cortesía: Publimetro)

June 05, 2019
En su Día Nacional, presentamos el trabajo del Centro Internacional de la Papa en la comunidad de San José de Aymara, en Huancavelica, para preservar su diversidad.

A 4.000 metros sobre el nivel del mar, la comunidad de San José de Aymara, en Huancavelica, custodia dos mil variedades de papa, en un terreno de apenas seis mil metros cuadrados.

Cada año, justamente por esta época, los comuneros cosechan esta gran diversidad de papas nativas que utilizan tanto para su consumo como para la venta y exportación.

Hoy se celebra el Día Nacional de la Papa y es una gran oportunidad para conocer más de este tubérculo y las historias de algunas de las más de 711.000 familias peruanas que se dedican a su cultivo.

Carlos Hidalgo, líder de la comunidad de San José de Aymara:

“Antes, había bancos familiares que cuidaban las semillas y diferentes papas, pero no era suficiente. Ahora es diferente. Incluso recibimos visitas de peruanos y extranjeros que llegan a ver cómo trabajamos con las papas nativas.”

“En el distrito de Pazos, al que pertenece la comunidad, diferentes agricultores han decidido unirse y ya exportan sus papas a Francia e Inglaterra.”
Así, los agricultores de la zona procesan ocho variedades de papas orgánicas –como la qeqorani de color azul o la puka simi de un rojo intenso– y las convierten en chips, que son muy bien recibidos en los mercados de Europa.

Y no solo hay beneficios económicos. La variedad de papas nativas de la zona ha mejorado notablemente la alimentación de los miembros de la comunidad, que consumen 200 de ellas.

Esto es posible ya que sus distintos tipos contienen mayor concentración de minerales, vitaminas y antioxidantes, lo que les permite nutrirse mejor.

René Gómez, curador sénior de papas cultivadas del Banco de Germoplasma del CIP:

“La comunidad altoandina tiene un gran conocimiento de las papas nativas y tratan de conservar sus variedades. Tienen grupos de familias conservacionistas, algo muy especial en el Perú.”

“Con la ayuda de la comunidad, podemos recuperar y cultivar variedades libres de virus, que luego llevamos a otras comunidades para repatriar las variedades que no tienen o se han perdido en el tiempo.”
Este banco –considerado el más grande del mundo dedicado a nuestro tubérculo bandera– alberga 4.954 ejemplares de papas cultivadas, entre variedades tradicionales y mejoradas; además hay 141 ejemplares de sus parientes silvestres y 3.683 líneas en proceso de mejoramiento.

Cifras

5,1 millones de toneladas de papa produjo el Perú en el 2018. Somos el primer productor de Latinoamérica y el 14º del mundo.

85 kilos de papa es el consumo per cápita anual en el Perú, según cifras del Centro Internacional de la Papa. Al año 2021 se espera llegar a 92 kilos.
Sponsored Content