PotatoPro Homepage
  • English
  • Español
  • 简体中文
  • Nederlands

España: Comienzo inminente de la campaña de patatas de Castilla y León

España: Comienzo inminente de la campaña de patatas de Castilla y León

España: Comienzo inminente de la campaña de patatas de Castilla y León

July 10, 2019
Esta semana comenzará la campaña de patata en Castilla y León. Eduardo Arroyo, presidente de la Asociación de Productores de Patata de Castilla y León (APPACYL), ha señalado que en estos momentos los precios están altos, en torno a los 50 céntimos/kg debido a que actualmente hay una escasez de patata en el mercado. Se ha terminado la patata de Sevilla y de Cartagena y los mercados están vacíos, esperando la cosecha de Castilla y León y la de Albacete.

Esta campaña ha tenido la particularidad de que se ha exportado patata a Francia y a otros países de la UE, debido a la escasez en su mercado provocada por la disminución de la producción por la sequía del año pasado. Esta situación no es nada habitual, porque lo normal es que Francia exporte al mercado español.

Según señala Arroyo, la patata temprana presenta una buena producción y calidad. Los rendimientos son mejores que los inicialmente esperados porque al cultivo le vino muy bien las temperaturas frescas que se registraron antes de la ola calor. Se prevén unos rendimientos medios en torno a 45-50 t/ha. Por el contrario, habrá que ver cómo evoluciona la patata de media estación y cómo le ha afectado esta ola de calor.

En torno a la mitad de la superficie cultivada con patata en Castilla y León está bajo contrato, con unos precios en torno a 16-20 céntimos/kg. La entrada progresiva de patata en el mercado, tras el inicio de la cosecha, irá regulando el mercado.

Este año se han cultivado 19.000 ha de patata en Castilla y León. Se espera un aforo de entre 850.000 a 900.000 t. El año pasado se sembraron 19.351 ha con una producción de 851.800 t.

APPACYL cuenta con 380 asociados que cultivan 6.000 ha.
Share
Where