El «brexit» augura un futuro desconocido para los profesionales de las patatas

El «brexit» augura un futuro desconocido para los profesionales de las patatas

El «brexit» augura un futuro desconocido para los profesionales de las patatas

September 18, 2019
El alcalde de Coristanco, Juan Carlos García, dio ayer inicio a la Festa da Pataca de Coristanco, que arrancó de la mejor de las maneras posibles: con una jornada técnica sobre el producto característico del municipio, muy beneficiosa para los productores y distribuidores locales.

Tres expertos en la materia como son Fernando Alonso, Mónica Montouto y Berta Cobo transmitieron sus conocimientos a los allí presentes. La sala del Edificio de Servizos Múltiples se quedó pequeña ante el gran interés que despertó la iniciativa, en la que mucho tuvo que ver, también, el Centro de Promoción Rural EFA Fonteboa.

Juan Carlos García, alcalde de Coristanco:
 
“Todos necesitamos aprender sobre o cultivo, as propiedades nutricionais e o mercado da pataca máis alá da praza de Carballo.”
Entre los tres trataron de aportar una visión global de la patata en los ámbitos mencionados por el regidor y en otros relacionados.

El agrónomo y director del Centro de Control de Variedades Vegetales Agrícolas de la Junta de Castilla y León, Alonso, ya avanzó que el posible Brexit puede tener consecuencias para el productor español y de los otros países de la Unión Europea.

Alonso:
 
“Lo que pase hoy en Coristanco o Xinzo influye bastante poco sobre el precio de la patata. Lo que pase en Europa nos afecta a todos.”
La doctora en Tecnología de los Alimentos y docente en el Centro de Promoción Rural EFA Piñeiral, Montouto, defiende la patata como un alimento muy beneficioso para el organismo.

Por su parte, su compañera de trabajo especialista en Márketing, Cobo, expresó:
 
“Tenéis la calidad del producto. Ahora tenéis que dar a conocer vuestro trabajo.”
Dijo, en referencia tanto a los productores como a los distribuidores y el uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales.

La retirada de dos productos de cultivo y conservación obliga a nuevos retos

Fernando Alonso Arce, también conocido por su libro El cultivo de la patata, que ya tiene varias ediciones, prestó atención a la retirada de ciertos productos tanto fitosanitarios como de cultivo y conservación de la patata.

Fernando Alonso Arce, aseguró que son estos últimos los que más preocupan a los agricultores:
 
“Uno de ellos es Diquat, defoliante que se utiliza para desecar el cultivo. Esta es la última campaña que se puede utilizar. El otro es Clorprofam, producto antigerminante que evita que las patatas broten y echen tallos. También tiene puesta la fecha de caducidad en la Unión Europea el 20 de octubre del 2020.”
En lo referido al control de plagas y enfermedades de este tubérculo, habló de que la agricultura cada vez tiene menos herramientas para luchar contra estas formas de vida vegetal perjudiciales debido a la retirada de productos sanitarios.

A nivel mundial, la enfermedad más importante, al menos económicamente, es el mildiu.

Fernando:
 
“En la zona de Bergantiños es bastante importante. Se produce por un hongo que requiere humedades altas y temperaturas más bien altas.”

Entre las enfermedades causadas por hongos también mencionó la sarna plateada: “Cuanto más avanza el almacenaje de la patata, más se agrava.”

Por último, entre las producidas por bacterias destacó la sarna común: “Afecta a la comercialización ya que deprecia el producto al afectar a la piel.”

El posible Brexit también aseguró Alonso ser uno de los temas del momento: “Hay reglas que están escritas sobre qué consecuencias tendría esto para un país que pasa de ser primero a tercero: no puede exportar patata a la Unión Europea al menos hasta que no se negocie un tipo de acuerdo. Y en este sentido, cada país no toma una decisión, sino que se respecta la de la Unión Europea. Entonces, se desconocen las consecuencias.”