Gobierno de Colombia anuncia incentivo de USD 30 mil millones para productores de papa

El Gobierno De Colombia anunció un millonario programa de incentivos para los cultivadores de papa. (Courtesy: Reuters)

El Gobierno De Colombia anunció un millonario programa de incentivos para los cultivadores de papa. (Courtesy: Reuters)

November 09, 2020

Durante el programa Prevención y Acción, el presidente Iván Duque anunció que su gobierno planea entregar 30 mil millones de pesos a pequeños y medianos productores de papa que se han visto afectados por la pandemia y que, recientemente, dieron a conocer la gravedad de su situación denunciando abandono por parte del Estado.

Con el incentivo se espera ayudar a 23 mil papicultores, en su mayoría pequeños productores, quienes están entre los más afectados por la crisis que ha generado la emergencia sanitaria por Covid-19.

El primer incentivo lo estarán recibiendo los productores a lo largo de este mes, o en diciembre, obedeciendo a la reactivación segura para mejorar la demanda.

El presidente Duque informó que 'la situación del precio de la papa se ha afectado por la caída en la demanda que se ha presentado en los últimos meses comparado al año pasado, lo que ha llevado que los productores reciban pagos muy por debajo de su producción'.

Óscar Gutiérrez, líder de Dignidad Agropecuaria, aseguró este miércoles a RCN Radio que el precio del bulto de papa, dependiendo la calidad, oscila entre 45 mil y 60 mil pesos colombianos. Sin embargo, en los últimos meses, los productores han tenido que acceder a vender el bulto del tubérculo a 10 mil o 7 mil pesos, ante la difícil situación.

Gutiérrez dijo a la emisora que, además del problema de los intermediarios, quienes compran el producto a precios bajos y luego lo venden a precios mucho más altos, el otro problema que los afecta es la 'importación de papa, absolutamente innecesaria porque el país tiene toda la capacidad de producir la papa para cubrir las necesidades de ese alimento de los colombianos'.

El mandatario de los colombianos aseguró que al ver la situación que denunciaban los productores le pidió al ministro de Agricultura que crearan 'una herramienta rápida donde nosotros tengamos un incentivo que nos permita compensar la diferencia entre el precio que debería estar recibiendo el productor y el que está recibiendo hoy'.

Según el titular de la cartera de Agricultura, Rodolfo Zea, esta semana empezará la convocatoria para que los interesados en acceder a este beneficio se inscriban. El funcionario aseguró que el objetivo es 'comercializar unas 200 mil toneladas de las 350 mil que se van a producir entre noviembre y diciembre'.

El presidente informó que cada pequeño productor podrá recibir este incentivo económico por un volumen máximo de 10 toneladas, lo que equivale a un viaje de papa en un camión pequeño.

Sin embargo, el vocero de Dignidad Agropecuaria aseguró al medio que esta ayuda anunciada por el Gobierno es 'completamente insuficiente, porque se deben recoger más o menos 400 mil toneladas en noviembre y diciembre. Al dividir 30 mil millones de a 10 mil pesos son unas 150 mil toneladas, mucho menos de la mitad de lo que se va a producir'.

La Situación de los Particulares

En el último fin de semana, se evidenció una grave situación en las carreteras colombianas, donde los pequeños productores de papa estaban vendiendo bultos del este producto a precios bastante bajos a los viajeros que transitaban por zonas rurales en el departamento de Boyacá.

A pesar de las promesas económicas hechas por el Gobierno a los cultivadores de papa, sustentar sus necesidades básicas en medio de la crisis sanitaria generada por la pandemia de la COVID-19, los campesinos aseguran que las ayudas nunca llegaron a sus manos.

'Me tocó salir a vender la papa aquí a la orilla de la carretera porque no nos la compran los negociantes, los insumos están carísimos', le explicó a Blu Radio Albeiro Castro, cultivador boyacense, quien añadió que lo hacen también para evitar que la papa se pudra en sus cultivos.

Al mal pago que obtienen los papicultores por sus productos, se ha sumado que la crisis sanitaria ha hecho que los compradores mayoristas descarten la idea de adquirir el tubérculo, lo que generó un sobrecosto que los campesinos no pueden sostener y no les genera rentabilidad.

Según cifras de Fedepapa, a la problemática mencionada se le suma que, según cálculos de la entidad, las pérdidas mensuales para los productores de papa están alrededor de los USD 100 mil millones, es decir, de una producción mensual de 220.000 toneladas de papa, se estarían perdiendo cerca de USD 450.000 por cada tonelada.

Gutiérrez confirmó que el próximo 13 de noviembre los papicultores realizarán unas 'regalatones de papa', a las que invitan a los colombianos, y con las que esperan llamar la atención del Gobierno nacional para que ayude más al sector agropecuario.

En los últimos días, otros voceros del sector también aseguraron que el 13 de noviembre los productores de papa realizarán movilizaciones en el país para solicitar la ayuda del Estado.