Huánuco: un sector de agricultores protestó frente a sede del gobierno regional

  • News
  • Food Trends
  • Huánuco: un sector de agricultores protestó frente a sede del gobierno regional
Huánuco: Más de 2 mil productores de papa cumplen paro agrario y protestan frente a gobierno regional (Courtesy: Edgar Falcón)

Huánuco: Más de 2 mil productores de papa cumplen paro agrario y protestan frente a gobierno regional (Courtesy: Edgar Falcón)

December 14, 2020

Un sector de los agricultores dedicados al cultivo de papas en las provincias de Pachitea, Ambo y Huánuco marcharon hasta la sede del Gobierno Regional de Huánuco (GRH), donde protestaron exigiendo la presencia del gobernador Juan Alvarado, no obstante, este no los pudo atender porque se encontraba en la ciudad de Ayacucho en una actividad oficial.

Asimismo, indicó que el presupuesto que quieren destinar para la compra de papas es mínimo, el cual es de 30 céntimos por kilo debido a la sobreproducción que se dio en Pachitea.

Edwin Miranda:

“Los campesinos lamentan que el gobernador no haya cumplido con el acta que firmó días atrás, no están cumpliendo con el plan de apoyo a las ollas comunales y a las comunidades nativas.”

“Exigimos la compra de nuestros productos agrícolas y el cumplimiento de la Ordenanza Regional 023-2020, que declara en emergencia el sector agropecuario y la seguridad alimentaria de la región.”

“El gobernador se comprometió el 23 de noviembre último a cumplir con cuatro planes de emergencia de los cuales solo ha cumplido dos: la compra de productos e insumos con montos mínimos.”

El paro de agricultores convocado para hoy recién concentró a una mayor cantidad de manifestantes cerca de las 3 de la tarde producto de la descoordinación entre los organizadores y la falta de apoyo de la mayoría de las provincias del departamento, a excepción de Pachitea, parte de Ambo y Huánuco.

Pérdidas Millonarias

Por su parte, el vicegobernador Erasmo Fernández señaló que en un paro agrario en la región podría generar millonarias pérdidas.

Erasmo Fernández, vicegobernador:

“Los agricultores expresan, a su manera, su descontento del sector agrario, esto se debería a que al gobierno regional le falta sinceramiento.”

“Tenían mucho tiempo para explicar para qué se emitió la Ordenanza Regional 023-2020. El gobernador Alvarado debe asesorase bien en este tema y apoyar a los agricultores.”

A su vez, manifestó que no se quiere que las consecuencias sean como el paro del 2018, año en el que se generó millonarias pérdidas económicas a la región.

En tanto, el jefe de la Macro Región Policial de Huánuco, general PNP Carlos Tineo, advirtió a los manifestantes a través de los medios locales que no permitirán disturbios ni el bloqueo de carreteras.

Gobernador pide apoyo al Ejecutivo para que agricultores de papa no pierdan su producción (Courtesy: Gore Huánuco)

Gobernador pide apoyo al Ejecutivo para que agricultores de papa no pierdan su producción (Courtesy: Gore Huánuco)

Como una forma de solucionar los problemas del sector agrario en la región Huánuco, el gobernador Juan Alvarado Cornelio, solicitó al ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio y al titular de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, a que ayuden a resolver la problemática agraria que atraviesan actualmente los agricultores de esa parte del país.

Así lo indicó el portal web del Gobierno Regional de Huánuco donde precisa que este llamado responde a las restricciones decretadas por la pandemia del coronavirus, lo que ocasionó una baja en el precio de la papa y la no comercialización del producto.

El gobernador regional dio a conocer tal situación al Poder Ejecutivo durante el mandato del expresidente Martín Vizcarra y hace unas semanas atrás al ministro de Desarrollo Agrario.

Alvarado propuso al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego articular esfuerzos para solucionar la problemática actual y fortalecer la descentralización del sector, para atender a cada sector de acuerdo a su realidad, según el portal del gobierno regional.

A esto, añadió que se establezca una reforma agraria que tenga como punto inicial el análisis de los suelos de cultivo y la orientación al campesino.

El gobierno regional resaltó que a la fecha se ha buscado soluciones a este problema, por lo que realizó recortes presupuestales logrando obtener 3 millones de soles para la adquisición de papa y 2 millones 700 mil soles para adquisición de insumos agropecuarios.