APPACYL recomienda sembrar menos patata en 2021 y que sea de lavado

APPACYL recomienda sembrar menos patata en 2021 y que sea de lavado

APPACYL recomienda sembrar menos patata en 2021 y que sea de lavado

January 25, 2021
Este ha sido muy mal año para la patata. En estos momentos todavía queda almacenada en Castilla y León en torno a un 50% más de lo habitual en estas fechas y además, con grandes dificultades de salida.

Se trata de patata de conservación, como la agria, que se sembró para destinarla al canal Horeca. Las medidas para contener la expansión del Covid han impactado de lleno en la hostelería y la restauración, dejando sin salida a estas patatas, señala Eduardo Arrollo, presidente de la Asociación de Productores de Patata de Castilla y León (APPACYL).

Mientras tanto, los embolsadores siguen importando patata francesa para abastecer los lineales. La distribución si han experimentado más demanda, aunque no la suficiente para compensar el descenso en la restauración, donde hay tener en cuenta, que no solo no ha habido prácticamente turismo exterior, sino que además, en el hogar se hace un mayor aprovechamiento de los kilos adquiridos, por lo que para un mismo número de habitantes se precisan menos kilos.

En estos momentos, más del 80% de la patata que se vende en la distribución procede de Francia, apunta Arroyo. Ante esta situación, ¿por qué se compra patata francesa cuando hay patata de invierno almacenada?.

Por un lado, porque la patata de invierno almacenada, aunque tiene mejor calidad culinaria, tiene una piel más áspera y lava peor, por lo que es menos demandada por la distribución.

Además, aunque tiene unos precios muy bajos, tiene un destrío de en torno al 50% al calibrarla, mientras que la francesa que se compra a granel, ya viene más homogénea, por lo que en conjunto sale mejor de precio, indica Eduardo Arroyo.

Ante esta situación, APPACYL ha recomendado a los patateros que reduzcan sus siembras de patata en esta campaña, ya que 2021 se presenta similar a 2020 en cuestión de demanda. Recomiendan reducciones en torno al 15% con respecto a las siembras del año anterior.

Muchos operadores de Castilla y León ya están  planteando a sus agricultores unos contratos por menos volumen que el año pasado. En los países del norte de Europa, la sectorial patatera NEPG está haciendo una recomendación similar de reducción.

APPACYL también recomienda que el agricultor siembre preferiblemente variedades de lavado frente a las destinadas a la restauración. Si bien es cierto que las variedades de lavado tienen menos rendimiento, se prevé que tengan más salida ante el panorama Covid que se vislumbra. También recomiendan que si se cultiva para el canal Horeca, se haga bajo contrato, para asegurar la venta posterior.

En la campaña pasada se sembraron 18.371 ha de patata (por debajo de las previsiones iniciales) y se cosecharon 838.000 t, de acuerdo con los últimos datos de la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León. Para 2021 se baraja que la superficie se reduzca a unas 17.000 ha, concluye Arroyo.